MEM: Se financiara USD 1,048 millones para electrificación rural y gas natural en todo el Perú

Cayetana Aljovín, ministra de Energía y Minas junto a Yamila Osorio, gobernadora regional del departamento de Arequipa, mostraron la cartera de proyectos de financiación energética a nivel nacional y regional ante las empresas del sector, con el fin de potenciar el desarrollo eléctrico y que el gas natural llegue a todo el país.

“Nuestro objetivo es contar con un abastecimiento energético competitivo y autosuficiente; pero lo más importante, por ser uno de los compromisos de este gobierno, es garantizar el acceso universal, de todos los peruanos y peruanas, al suministro energético, y para ello es necesario promover la inversión privada”, explicó Aljovín.

Cayetana Aljovín también informó que en todo el país se encuentran ocho proyectos de líneas de transmisión bajo el mando de Proinversión, valorizado en 698.2 millones de dólares. Pues también de le adjunta tres líneas que se encargarán a esta institución valorizado en 206.8 millones de dólares.

“Tenemos como meta al 2021, que el Perú esté completamente electrificado. Para ello se invertirán US$ 1,048 millones que beneficiarán a casi tres millones de peruanos que viven en zonas rurales alejadas y de frontera”, precisó la ministra junto con la viceministra de Energía, Ángela Grossheim.

En consecuencia se apoyará la masificación del gas natural en las localidades de Ucayali, Junín, Huancavelica, Cusco, Apurímac Ayacucho y Puno.

Es así que la ministra sostuvo que, “Buscamos que esta concesión sea otorgada entre abril y mayo del 2018 y que comience a operar en el 2019, con el fin de beneficiar a 100 mil familias”.

El sector trata de buscar promocionar la industria petroquímica en el norte y sur del país. “El nuevo gasoducto del sur es fundamental para el desarrollo petroquímico del sur, su diseño técnico y económico están a cargo de Proinversión”, acotó la ministra.

La gobernadora Yamila Osorio recalcó que el proyecto de las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, que son parte del proyecto Majes Siguas II, su inversión equivale 900 millones de dólares.