MEM renovó concesión temporal por un año para hidroeléctricas de Nueva Esperanza Hydro

nueva esperanzaLa concesión temporal a favor de Nueva Esperanza Hydro, otorgada el 7 de enero del 2010, para que concluya los estudios relacionados con la actividad de generación de energía eléctrica en las futuras centrales hidroeléctricas Nueva Esperanza I, II y III por un plazo adicional de un año fue renovada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Dicho plazo de ampliación será contado a partir del vencimiento del plazo originalmente otorgado.

El MEM recordó que el 7 de enero del 2010 se otorgó una concesión temporal a favor de Inam Hydro para que desarrolle los estudios relacionados con la actividad de generación de energía eléctrica en las futuras centrales hidroeléctricas INA-65, INA-88 e INA-90.

Su área de estudios se encuentra ubicada en los distritos de Ayapata, Ituata, Coasa, Limbani, Alto Inambari y Sandia, provincias de Carabaya y Sandia (Puno).

El 23 de julio del 2010, Nueva Esperanza Hydro puso en conocimiento de la Dirección General de Electricidad (DGE) el cambio de razón social de Inam Hydro por Nueva Esperanza Hydro.

Asimismo, cambió la denominación de las centrales hidroeléctricas INA-65, INA-88 e INA-90 por centrales hidroeléctricas Nueva Esperanza I, II y III.

El 15 de noviembre del 2011, Nueva Esperanza Hydro solicitó la renovación de la concesión temporal para concluir los estudios referidos a las tres centrales por el plazo de un año contado a partir de la culminación del plazo otorgado.

El peticionario sustentó su solicitud en razones de caso fortuito o fuerza mayor, las cuales giran en torno a los conflictos sociales y bloqueo de carreteras en la zona del proyecto, los cuales generaron demora en la elaboración de los estudios.

Según un informe legal de la Dirección General de Electricidad (DGE) del MEM, las razones expuestas, al constituir eventos imprevisibles, extraordinarios e irresistibles, califican como caso fortuito o fuerza mayor, lo que justifica que la empresa quede eximida de la responsabilidad generada por dicho incumplimiento.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.