MEM realiza charla informativa sobre línea de transmisión Chilca – La Planicie – Zapallal

clarla memEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que realizó una charla para informar diversos aspectos del proyecto de línea de transmisión eléctrica Chilca – La Planicie – Zapallal.

Este evento contó con la participación de dirigentes vecinales del sector Carapongo del distrito de Lurigancho (Chosica) y representantes de todas las instituciones involucradas en dicho proyecto.

Esta charla informativa tuvo como objetivo que los interesados reciban con mayor precisión temas vinculados a este proyecto de líneas de alta tensión que pasarían cerca de sus centros poblados, dijo el director de la Oficina de Gestión Social del MEM, José Luis Carbajal.

Representantes del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel) trataron sobre la afectación que pudieran causar las líneas de transmisión eléctrica en la salud de las personas, y explicaron que este tipo de instalaciones eléctricas no generan efectos adversos sobre la salud de las personas.

Asimismo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) trató sobre los aspectos de seguridad en las líneas de transmisión eléctrica, mientras que el Consorcio Transmantaro, encargado del proyecto, explicó sus características.

Por su parte, funcionarios de la Dirección General de Electricidad (DGE) del MEM expusieron sobre los alcances del proyecto y las servidumbres, además de otros temas como los referentes al procedimiento de evaluación del respectivo Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

El Consorcio Transmantaro ejecuta el proyecto tras haber ganado la licitación internacional convocada por el Estado para construir esta obra que contempla las líneas de transmisión Chilca – La Planicie – Zapallal (primera etapa) y Chilca – Carabayllo (segunda etapa), junto con subestaciones asociadas.

La línea tiene una longitud aproximada de 100 kilómetros y atraviesa los distritos de Chilca (Cañete), San Bartolo, Punta Negra, Lurín, Pachacámac, Cieneguilla, Ate-Vitarte, Carabayllo (Lima), Lurigancho (Chosica) y San Antonio (Huarochirí).

Este es uno de los primeros proyectos de transmisión en el nivel de tensión de 500 kilovoltios (Kv) que se pondrá en operación en Perú, pero ya existen en otros países de América Latina como Venezuela, Colombia y Brasil, entre otros, lo cual constituye el inicio de un cambio sustancial en las características técnicas de las líneas de transmisión.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.