MEM publica reglamento de Ley de Promoción para el Desarrollo de la Industria Petroquímica

petroquimicaEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó el reglamento de la Ley de Promoción para el Desarrollo de la Industria Petroquímica, ley que establece las normas para el desarrollo de las actividades de la industria petroquímica a partir de los componentes del gas natural y condensados y de otros hidrocarburos, propiciando el desarrollo descentralizado. El MEM explicó que luego de las coordinaciones y trabajo conjunto de los ministerios competentes, incluyendo a los de la Producción y de Economía y Finanzas (MEF); así como habiendo sido sometido el texto a un proceso de discusión pública para comentarios y sugerencias, el reglamento estaba expedito para su aprobación.

El reglamento establece que la máxima prioridad en el abastecimiento del gas natural la tendrá el suministro a domicilios, hospitales, servicios públicos y vehículos; y para los demás casos la prioridad en el abastecimiento de gas natural al mercado interno será definida en atención al bien común.

Dentro de la industria petroquímica se dará prioridad a las plantas de urea y fertilizantes en lo concerniente al abastecimiento al mercado interno.

En casos de desabastecimiento del gas natural o por razones de emergencia ocurridas en las instalaciones del productor del gas natural y/o los sistemas de transporte y/o distribución, el orden de prelación para la prestación del servicio o el suministro de gas natural deberá tomar en cuenta la prioridad establecida.

Establece que cualquier persona jurídica puede desarrollar libremente actividades de petroquímica básica, intermedia y final, pero los incentivos y beneficios establecidos por la ley para esta industria son sólo aplicables a la petroquímica básica e intermedia que se establezca en un complejo petroquímico descentralizado.

Para la determinación de la zona o zonas geográficas en las cuales se instalará el complejo o los complejos petroquímicos, se deberá coordinar con los gobiernos regionales y locales correspondientes, así como con las demás entidades del Estado relacionadas con dicha zona o zonas, a fin de obtener el acceso, la información y, de corresponder, las autorizaciones necesarias.

A efectos de que las industrias petroquímicas puedan acogerse a los beneficios establecidos en la ley, el Poder Ejecutivo identificará y establecerá previamente la zona o zonas geográficas en las cuales se podrán instalar dichas industrias.

Asimismo, las plantas petroquímicas básicas e intermedias que se instalen en los complejos petroquímicos descentralizados usarán equipos y componentes sin uso o, poco o nada deteriorados por su uso, que cumplan con la normativa peruana ambiental, de seguridad y eficiencia en el uso del recurso; así como con la normativa internacional aceptada por la autoridad competente.

El Ministerio de la Producción y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) serán las autoridades encargadas de verificar, directa o indirectamente a través de empresas certificadoras debidamente acreditadas, según corresponda, que los equipos o componentes que se empleen en la implementación y operación de la planta petroquímica cumplan con lo establecido.

Los inversionistas que realicen industria petroquímica básica y/o intermedia en una planta o plantas establecidas en un complejo petroquímico descentralizado, con inversiones superiores a los cinco millones de dólares, estarán sujetos al régimen común del Impuesto a la Renta.

Sólo la industria petroquímica básica o intermedia que se ubique en dichos complejos se regirá por el régimen aplicable vigente al momento de la suscripción del convenio de estabilidad tributaria.

Finalmente, las plantas petroquímicas ubicadas en zonas geográficas donde no exista un concesionario de distribución de gas natural por red de ductos podrán solicitar autorización a la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MEM para la instalación y operación de un ducto que le permita contar con el suministro de gas natural desde las redes de transporte o desde las instalaciones del productor de gas natural.

La exclusividad en la distribución de gas natural por red de ductos será determinada en los respectivos contratos de concesión que se suscriban al amparo de los procesos de promoción de la inversión privada llevados a cabo por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

De otro lado, el MEM modificó la definición de Planta de Procesamiento de Gas Natural, contenida en el reglamento de la Ley de Promoción de la Inversión en Plantas de Procesamiento de Gas Natural, a fin de excluir de dicha definición a la petroquímica básica que utilice gas natural como materia prima.

Sustentó esta decisión en que el desarrollo y la promoción de la industria petroquímica, incluida la petroquímica básica, se encuentra contemplada en la Ley de Promoción para el Desarrollo de la Industria Petroquímica.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.