MEM propone masificar uso de gas natural en Lima y Callao mediante subsidios cruzados

gas naturalEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) propuso masificar el uso del gas natural residencial de Lima y Callao mediante un esquema de subsidios cruzados, y para ello trabaja una fórmula adecuada con la empresa de distribución Cálidda Gas Natural del Perú. “Comparado con otros servicios públicos, el costo de conexión de gas natural para las viviendas todavía es muy caro en la capital. Por eso consideramos que tendría que haber un esquema de subsidios en el propio mercado”, manifestó el viceministro de Energía, Daniel Cámac.

Sostuvo que si bien todavía se están haciendo los estudios respectivos para presentar una propuesta formal, lo ideal sería que los subsidios se generen por los mismos segmentos de consumidores.

Precisó que en Perú ya se aplica un sistema de subsidios cruzados con mucho éxito como el Fondo Social de Compensación Eléctrica (Fose) que se creó en el 2001 y es un esquema para alentar el consumo residencial del servicio eléctrico.

“Un sistema que animaría a los residentes de la capital a apostar por una conexión de gas natural en sus viviendas sería la aplicación de un sistema como el Fose, que es un mecanismo que busca beneficiar a aquellos hogares menos favorecidos en sus condiciones socioeconómicas”, puntualizó.

Así como en el sector eléctrico, los consumidores residenciales de gas natural se subsidiarían unos a otros, los que tienen un mayor consumo, a quienes tienen menos, puntualizó.

El viceministro también indicó que se ha formado una comisión entre técnicos del MEM y la empresa para mejorar el plan de desarrollo de Cálidda, y esto también ayudaría a la masificación del uso residencial del carburante natural.

“La única manera de garantizar la masificación del gas natural es el desarrollo en una mejor infraestructura y aseguramos que la gente se conecte”, subrayó antes de participar el taller “Conversatorio sobre la Central Hidroeléctrica de Inambari” que se desarrolla en San Gabán (Puno).

Según Cálidda, Lima y Callao registraron al cierre del año pasado 18,756 clientes residenciales y comerciales abastecidos con gas natural y para el 2012 se prevé tener 73,643 clientes de estas categorías.

Mientras que en el mismo período registraron 326 clientes industriales y para el 2012 se tendrán 476 clientes de este rubro con la proyección de que para el 2013 el mercado industrial de Lima y Callao esté plenamente abastecido de gas natural.

Respecto a las conexiones domiciliarias y comerciales, Cálidda destacó que las registradas en los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino, recientemente incorporados al suministro, suman unas mil mensuales frente a las 200 conexiones mensuales que se registran en otros distritos.

En ese sentido, subrayó que el desarrollo de las conexiones de gas natural domiciliario estará concentrado en los distritos donde predominan los sectores socioeconómicos C y D.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.