MEM promueve uso de eficiencia energética a nivel público y privado

eficiencia energeticaEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que a través de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) desarrolló una serie de talleres para promover el concepto de la eficiencia energética en los sectores públicos y privados a fin de reflejarlos en sus planes de acción.

Mencionó que la eficiencia energética es un mecanismo para ahorrar energía y sobretodo para lograr una disminución en la emisión de gases de efecto invernadero en el Perú.

Sobre el particular, el director de la DGEE, José Eslava, señaló que el objetivo del desarrollo de estas mesas de trabajo es difundir el cambio en el consumo energético, ya que el reducir costos (en el caso de las empresas) mejora la competitividad y contribuye a la solución de los problemas que se presentan en sus correspondientes ámbitos sociales de acción.

Además, dijo, es necesario promover los compromisos para incentivar la formulación de programas, proyectos y actividades en el marco de sus respectivos planes empresariales o institucionales que tenga para lograr eficiencia en el uso de energía.

“Tanto las entidades públicas y privadas vienen desarrollando proyectos y programas de ahorro de energía en sus consumos, en la utilización de equipos y motores de las empresas y de las instituciones públicas, fundamentalmente en lo que es iluminación eficiente”, detalló.

Eslava explicó que en los tres días que duró el desarrollo de las mesas de trabajo se reunieron con los representantes de los ministerios, universidades, gobiernos regionales, organismos autónomos, entre otros, pertenecientes al sector público; también con las empresas de transporte y los gremios empresariales productivos y de servicios del país.

“Es importante que todos tomemos conciencia de lo que significa el ahorro de energía y la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, protegiendo así el medio ambiente y cumpliendo con la política nacional que está impulsando el MEM hacia una matriz energética más limpia”, aseveró.

El director de la DGEE afirmó que el objetivo nacional es lograr la eficiencia del Perú, haciéndolo más competitivo frente a las economías internacionales y de paso lograr una nación con energía limpia.

“La eficiencia energética no sólo es una cuestión tecnológica, la columna vertebral de la eficiencia energética es la educación para lo cual se está trabajando con el Ministerio de Educación el programa de concientización en las universidades y colegios”, manifestó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.