MEM promoverá y financiará pequeñas centrales hidroeléctricas con US$ 5 millones

hidroelectrica-2El Ministerio de Energía y Minas (MEM) promoverá y financiará la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) a nivel nacional gracias a la donación de cinco millones de dólares que el gobierno peruano recibió del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Ello en el marco del financiamiento del proyecto “Mejoramiento de la Electrificación Rural mediante la Aplicación de Fondos Concursables”, el cual tiene por objetivo fortalecer el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

La Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM precisó que el financiamiento a los promotores de las PCH, cuyo monto no debe superar los 2.5 millones de dólares por proyecto, se realizará bajo la modalidad de “Project Financing”.

Asimismo, señaló que en el marco de este proyecto la DGER, a través de la Dirección de Fondos Concursables (DFC), convocó para la presentación de expresiones de interés para el financiamiento de las PCH.

Esta convocatoria está dirigida a promotores de PCH, los que podrán ser empresas privadas o empresas públicas que tengan en su cartera los proyectos de PCH y necesitan un préstamo para cubrir parte del financiamiento necesario para su construcción y puesta en operación comercial (POC).

Para este fin cada proyecto debe consistir en una PCH, con una potencia instalada total no menor de 500 kilovatios ni mayor a diez megavatios, incluida una línea de transmisión de suministro de energía eléctrica hasta el punto de entrega al SEIN o el sistema regional.

Si el proyecto incluye una presa, su altura no debe ser mayor de diez metros; y el promotor debe aportar un monto no menor de 30 por ciento de la inversión total del proyecto, mientras que la DGER financiará hasta el 70 por ciento de la inversión total.

El tiempo máximo de ejecución del proyecto desde la suscripción del contrato de mutuo dinerario hasta la POC será de dos años.

La fecha máxima para presentar las expresiones de interés en las oficinas de la DGER/MEM es el 30 de noviembre del 2010, siguiendo a continuación el proceso de presentación de solicitudes de préstamo, evaluación de proyectos entregados y otorgamiento de préstamo sobre la base de los contratos de mutuo dinerario, a ser suscritos entre la DGER y los promotores beneficiados.

Precisó que la duración del préstamo será por un período máximo de 36 meses, que incluye el período de construcción, la POC y el período de repago del préstamo.

  • 4209 Posts
  • 3 Comments

Intereses.
Mercado de Energía.
Tecnologías de información.
Finanzas.
Proyectos de Inversión.