MEM posterga hasta junio de 2011 operación comercial de Central Hidroeléctrica San Gabán I

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó la modificación del contrato de concesión de la Central Hidroeléctrica San Gabán I, solicitado por la Empresa de Generación Macusani, para postergar hasta el 30 de junio de 2011 la puesta en marcha de dicha central. De acuerdo con el contrato de concesión, la empresa debía iniciar la ejecución de obras el 5 de febrero de 2006 y poner en operación comercial la central el 5 de agosto de 2009.

Sin embargo, el 31 de enero de 2006 la Empresa de Generación Macusani solicitó la modificación del citado contrato, argumentando razones técnico-económicas a fin de incrementar la capacidad de la central de 120 a 150 megavatios (Mw), por lo que requería de un plazo de 54 meses.

Cabe señalar que la Ley N° 29178, publicada el 3 de enero último, establece que la concesión caduca cuando el concesionario no cumple con ejecutar las obras conforme al calendario de ejecución de obras, salvo que demuestre que dicha ejecución ha sido impedida por la ocurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor.

Ello generó que el 28 de febrero de 2008 la empresa ampliara los argumentos de su solicitud de modificación de contrato, la misma que fue aprobada por el MEM a fines de marzo.

De acuerdo con el nuevo calendario de ejecución de obras presentado por la empresa, dichos trabajos se iniciarán el primero de julio de 2009 y el 30 de junio de 2011 empezará su operación comercial.

El MEM también modificó la cláusula undécima del contrato de concesión, a afectos de incorporar el nuevo presupuesto de obras de la central, quedando obligado a mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta la puesta en servicio de las obras de la central.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.