MEM: Pluspetrol deberá renovar contratos de gas natural sin aplicar criterio de prioridad

PluspetrolLos usuarios de gas natural que ya tienen contratos con el Consorcio Camisea podrán renovarlos sin que se les aplique el criterio de prioridad de asignación, siempre que no se incremente el volumen de gas natural comprometido por Pluspetrol a estos clientes, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Cabe señalar que la prioridad en la venta de gas natural fue establecida mediante Decreto de Urgencia N° 023-2009, y favorece el consumo domiciliario, gasocentros y a las termoeléctricas, en ese orden.

“Si una generadora eléctrica de ciclo simple o una industria quiere renovar su contrato de gas natural, el productor no puede dejarlo en último lugar, tiene que renovarle siempre que no se incremente el volumen que contrató”.

Para ello el MEM publicó un decreto supremo con el objetivo de salvaguardar a los usuarios iniciales de gas natural que apostaron para asegurar un mercado inicial del proyecto Camisea.

El decreto también tiene por objeto establecer aquella situación en la cual se aplica la priorización de la asignación del gas natural establecida en el Decreto de Urgencia Nº 023-2009.

Así, el criterio se aplicará únicamente para volúmenes de gas natural que no utilicen los usuarios y podrían ser liberados para asignarlos a nuevas empresas que no tienen contratos suscritos.

Esta liberalización de volúmenes de gas natural comprometidos deberá efectuarse previo acuerdo entre el productor y el usuario, debiendo reflejar dicho acuerdo en el contrato de suministro respectivo.

“Hay épocas de lluvia en las que la generación térmica no utiliza todo el gas contratado porque hay un mayor uso de generación hidroeléctrica, entonces podrían liberar el gas que no está siendo utilizado y poder asignarlo a nuevas empresas que quieren suscribir contratos”, indicó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.