MEM otorga plazo de 12 meses a Ocoña Hydro para terminar estudios de hidroeléctrica de 154.5 Mw

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó  un plazo adicional de 12 meses a la empresa Ocoña Hydro para que concluya los estudios relacionados electricidad mapicon la actividad de generación de energía eléctrica en la futura central hidroeléctrica en Arequipa y que tendrá una potencia instalada de 154.5 megavatios (Mw).

Los estudios se realizan en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos, departamento de Arequipa.

Mediante una resolución ministerial del MEM, se renueva la concesión temporal otorgada a Ocoña Hydro para darle el plazo adicional, el cual empezará a contarse a partir del vencimiento del plazo originalmente otorgado.

Cabe señalar que el 27 de agosto del 2008 el MEM otorgó la concesión temporal a Ocoña Hydro y le dio un plazo de 24 meses para desarrollar los estudios de la central hidroeléctrica en Arequipa, lo cual expiraba en agosto del 2010.

El MEM precisó que Ocoña Hydro solicitó el 6 de mayo del 2010 la renovación de su concesión temporal por razones de caso fortuito o fuerza mayor, ya que se tuvieron dificultades originadas por las variaciones sustanciales del caudal del río Ocoña, a consecuencia de las lluvias.

Agregó que otro argumento fue las paralizaciones de los mineros informales de Arequipa que provocaron el bloqueo del puente Ocoña, impidiendo el paso hacia la zona del proyecto hidroeléctrico.

Al respecto, la Dirección General de Electricidad (DGE) elaboró un informe legal sobre el caso y determinó que tales razones constituyeron eventos imprevisibles, extraordinarios e irresistibles, las cuales se califican como caso fortuito o fuerza mayor previstos en el Código Civil.

Ello justificó que Ocoña Hydro quede eximida de la responsabilidad generada por incumplimiento de los plazos de la concesión temporal.

Fuente: Andina