MEM invertirá US$ 218 millones para implementar plan de electrificación rural por energías renovables

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha culminado la elaboración del plan de electrificación rural por energías renovables, cuya implementación hasta el año 2010 demandará una inversión de 218 millones de dólares. De este monto, 178 millones de dólares corresponden a la instalación de paneles solares y 39 millones para la construcción de mini y microcentrales hidroeléctricas.

El estudio que sustenta dicho plan ha sido preparado con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) teniendo por objeto proporcionar el servicio a 11,348 localidades alejadas del territorio, ubicadas en áreas de la Amazonía y de los Andes, donde vive una tercera parte de la población del país.

Se trata así de corregir la desigualdad existente en la actualidad ya que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en las áreas rurales la cobertura eléctrica es de sólo 30 por ciento, en tanto que en las áreas urbanas es de 89 por ciento.

Para ello se ha planteado la necesidad de introducir formas más eficientes de generación eléctrica a escala pequeña, mediante la utilización de energías renovables, hoy de aplicación a nivel mundial, tales como la energía solar y la energía hidráulica de las que dispone el país en forma abundante.

Ello debido a que la ampliación de redes eléctricas en estas zonas requeriría de mayores montos de inversión haciendo inviable e insostenible la implementación de dichos proyectos.

El MEM, a través de la Dirección General de Electrificación Rural, ha venido implementando planes de electrificación rural con el objeto de promover el desarrollo económico, la eliminación de la pobreza y el mejoramiento de calidad de vida de vastos sectores de la población.

Actualmente se están realizando estudios de preinversión del denominado Programa Masivo I, con el objetivo de implementar 20,000 Sistemas Fotovoltaicos en igual número de viviendas a nivel nacional, previéndose iniciar la instalación entre fines del próximo año y principios del año 2010.

Fuente:And.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.