MEM insta a empresas de hidrocarburos a mejorar los EIA que presentan

MEM reunionEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) pidió a las empresas de hidrocarburos que mejoren la elaboración de sus respectivos Estudios de Impacto Ambiental (EIA), cuyas principales fallas están en el tema biológico, geológico y social.

Durante un taller realizado con representantes de las empresas y las organizaciones no gubernamentales (ONG), la jefa de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE), Iris Cárdenas, planteó algunas mejoras necesarias que deben incorporarse de inmediato a este proceso.

“La responsabilidad es compartida porque, si hay estudios bien elaborados, su aprobación no nos va a tomar 210 días sino muchísimo menos porque no habría observaciones”, explicó.

Señaló que se deben hacer trabajos de campo, no de gabinete, y caracterizar apropiadamente a los actores sociales, tomando las medidas pertinentes para que no haya falsas expectativas e inquietudes no satisfechas, todo lo que contribuirá a la prevención de conflictos.

“Lo fundamental es que hemos encontrado dónde está el cuello de botella, que es la metodología que se ha venido aplicando en la elaboración de los estudios ambientales, quedando establecido además que el EIA debe presentarse cuando el proyecto está a nivel de factibilidad, como lo señala expresamente la norma”, indicó.

Eso significa que ya se sabe los aspectos técnicos y económicos fundamentales: localización, tamaño, tecnología, calendario de ejecución, puesta en marcha, y variación de costos y beneficios de la alternativa seleccionada considerando su diseño optimizado.

Así luego se podrá identificar claramente el área de influencia del proyecto, si se trata de un área natural protegida; los actores sociales; las medidas de mitigación correspondientes, etc.

Este conocimiento lleva a mejorar la calidad de los EIA para su rápida aprobación, de ser el caso, y que todos los actores involucrados estén satisfechos, aseguró.

Cárdenas recordó que los EIA son claramente un instrumento de prevención para no contaminar el medio físico y también para evitar los conflictos sociales.

Dijo que se trata de perfeccionar la metodología de la elaboración de dichos estudios para que recojan lo estipulado en el reglamento de protección ambiental para las actividades de hidrocarburos, las guías ambientales y el marco normativo general ambiental.

Destacó la importancia del taller afirmando que, con la promulgación del reglamento de la Ley del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, se tiene que actualizar la reglamentación ambiental sectorial vigente y, antes de ser promulgada, se publicará el proyecto para conocer los puntos de vista de los interesados.

“Así como hacemos con las comunidades y población involucrada, queremos conocer las inquietudes de los empresarios, por eso en este taller han participado representantes de las empresas de exploración, explotación, transporte y transformación; y también han sido invitados los representantes de las ONG”, concluyó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.