MEM indicó que fideicomisos incentivan desarrollo de infraestructura hidroeléctrica

fideicomisosEl fideicomiso en los contratos de compraventa de electricidad es una figura relevante para generar mayores incentivos para el desarrollo de la infraestructura hidroeléctrica en el país, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En ese sentido, se refirió a la suscripción del Contrato de Fideicomiso entre Fiduperú, Sociedad Fiduciaria, con la compañía SN Power, la cual se adjudicó un contrato de venta de energía a empresas de distribución eléctrica del Estado, lo que le permitirá construir la central hidroeléctrica Cheves.

El viceministro de Energía, Daniel Cámac, señaló que el contrato de fideicomiso es una figura que se ha incorporado en el proceso de licitación que fue convocado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para el desarrollo de nuevas centrales hidroeléctricas.

Explicó que la construcción de las centrales es inversión a largo plazo que requiere largos períodos de maduración, por ello el flujo de ingresos debe estar garantizado.

“Al mismo tiempo de proporcionar una energía renovable y generar precios muy competitivos para el usuario final, ellos por su lado requieren un nivel de garantía para que los ingresos una vez recaudados del consumidor final pasen directamente a ser ingresos de las empresas que van a construir y operar las centrales hidroeléctricas”, acotó.

Señaló que los fideicomisos permiten que la seguridad en la recuperación de las inversiones sea mucho más estable, por lo que los fideicomisos terminan siendo un esquema de garantía para ambas partes, tanto para el que tenga que pagar como para el que tenga que recibir.

La firma del contrato entre Fideperú y SN Power contó la presencia de los representantes de las empresas del grupo Distriluz, Electropuno, ElectroSur y Electro Sur Este, quienes suscribieron el documento con la empresa fiduciaria seleccionada mediante un concurso público.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.