MEM inauguró proyecto eólico que beneficiará con suministro de energía a 35,000 familias en Cajamarca

eolico2.jpgEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) inauguró un proyecto eólico en la Región Cajamarca, que permitirá beneficiar con el suministro de energía eléctrica a más de 35,000 familias de un caserío. Se trata del primer sistema colectivo de aerogeneración a pequeña escala para electrificación rural, que utiliza energía eólica (viento) para la generación de energía; para ello se utilizan microaerogeneradores de 100 vatios y uno de 500 vatios para dar servicio a la escuela.El viceministro de Energía, Pedro Gamio, indicó que ello ha sido implementado por el organismo de cooperación internacional Soluciones Prácticas (ITDG).

Las familias beneficiadas con este proyecto pertenecen al caserío de El Alumbre, distrito de Hualgayoc y provincia de Bambamarca, de la Región Cajamarca, a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar.

“Podrán contar con electricidad durante cuatro o cinco horas al día, pudiendo además estar mejor comunicados a través de la radio y televisión, e incluso podrán hacer funcionar pequeños equipos de sonido”, comentó.

Además, otras 150 mil familias de caseríos próximos también se favorecerán, ya que podrán recargar sus baterías.

El viceministro afirmó que la generación eólica es una buena solución para que localidades aisladas, donde existe dificultad para suministrar energía a través de la red eléctrica, accedan a los beneficios de un servicio de electricidad mediante un tipo de energía renovable.

“La tecnología empleada es la más adecuada a nuestra realidad en las zonas andinas, porque los microgeneradores instalados han sido diseñados para trabajar con vientos leves moderados (de tres a siete metros por segundo), que son los que predominan en esta parte de los Andes peruanos”, explicó.

Fuente : And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.