MEM inauguró obras de electrificación rural en Cajamarca

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, inauguró obras de electrificación rural en la provincia de Santa Cruz, en Cajamarca, que fueron ejecutadas con una inversión de 42.8 millones de nuevos soles para beneficiar a 49,000 habitantes de 196 centros poblados.

Refirió que la construcción del Sistema Santa Cruz-Chota-Bambamarca IV Etapa fue realizada con recursos del Tesoro Público, y que la operación y mantenimiento del mismo está a cargo de la concesionaria eléctrica de la región Electro Norte.

Detalló que las fases II y III del referido sistema, puestos en operación, comprenden los distritos de Chadín, Chalamarca, Choropampa, Chota, Lajas y Paccha, en la provincia de Chota.

El ámbito de influencia de las obras inauguradas también se extiende a los distritos de Chancay, Baños, La Esperanza, Ninabamba, Pulán, Santa Cruz, Saucepampa, Sexi y Yauyucán, en la provincia de Santa Cruz.

Merino afirmó que una de las principales preocupaciones de su sector es incrementar la cobertura eléctrica en las zonas rurales en regiones como Cajamarca.

“En las zonas rurales de Cajamarca, la electrificación apenas llegaba al 50 por ciento, pero esto está comenzando a revertirse. Queremos que ello se eleve pronto a 88.7 por ciento. Va a ser un salto cualitativo muy importante”, indicó.

Señaló que entre los gobiernos nacional y regional de Cajamarca se ejecutan 27 obras de electrificación en ese departamento, con una inversión total de 208 millones de soles, para electrificar 1486 localidades rurales y beneficiar a 275 mil habitantes.

“Del 2013 al 2106 vamos a hacer obras de electrificación adicionales por 243 millones de soles. Con las obras concluidas, se sumará 538 millones soles para beneficiar a 650,000 habitantes. Esto es muy importante”, manifestó

Aseguró que su sector no solo llevará electrificación a las comunidades de Cajamarca, sino que también implementa un programa de cocinas a gas licuado de petróleo (GLP) y de cocinas mejoradas que se distribuyen entre la población más necesitada de la región, a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Finalmente, señaló que el referido fondo también permitirá la instalación de paneles solares para brindar electricidad a las zonas andinas más alejadas y que su sector gestiona el acceso a Internet de banda ancha para la provincia de Santa Cruz.