MEM expuso sobre pasantía a comunidades andinas y amazónicas de las zonas petrolíferas

pasantíaEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que su Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) expuso sobre las pasantías que se realizan con los líderes de las comunidades andinas y amazónicas ubicadas en el área de influencia de los proyectos de hidrocarburos.

Esta exposición se realizó ante la delegación de la organización Americans for Indian Opportunity (AIO) compuesta por 18 jóvenes nativos americanos de Estados Unidos, integrantes del Programa de Embajadores.

La jefa de la DGAAE, Iris Cárdenas, recordó a la delegación de la AIO que dicha dirección fue creada en 2004 y tiene como función la política de conservación y protección del medio ambiente, para un desarrollo sostenible de las actividades energéticas.

“Somos conscientes de que la energía es un bien que permite satisfacer necesidades que contribuyen al crecimiento económico del país y a la mejora de la calidad de la población”, señaló.

Sin embargo agregó que también son conscientes de que si van a desarrollar proyectos de energía deben hacerse en un marco de desarrollo sostenible, con inclusión social y protegiendo y conservando el medio ambiente.

Explicó que el trabajo de las pasantías se basa también en inculcar que las empresas, en este caso de hidrocarburos, tienen que respetar las costumbres y tradiciones de las poblaciones que se ubican en el área de influencia de sus proyectos.

“La DGAAE evalúa los estudios de impacto ambiental (EIA) que presentan las empresas de hidrocarburos y de energía al MEM, y se basa, entre otros temas técnicos, en el reglamento de protección ambiental, de participación ciudadana, a fin de que estas tengan un rol activo de modo que estén preparadas para sentarse a negociar con el Estado y las empresas temas de compensaciones o indemnizaciones, si se diera el caso”, precisó.

Explicó que la pasantía es un programa que dura dos meses y medio y en el cual se dictan cursos para que los líderes de las comunidades aprendan cuáles son sus deberes y derechos, cómo se hacen las actividades de hidrocarburos, qué se entiende por responsabilidad social y, asimismo, cómo ellos, bajo su propia cosmovisión, deciden el desarrollo de sus pueblos.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.