MEM evalúa usar parte de reservas de agua para destinarlas a centrales hidroeléctricas.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) está evaluando usar parte de las reservas de agua que tiene Perú para destinarlas a las centrales hidroeléctricas y permitir que consigan una mayor producción eléctrica previniendo los racionamientos en el servicio, informó el titular del sector, Juan Valdivia.Explicó que se están reuniendo las entidades del sector Energía para analizar el tema y realizar los planteamientos respectivos pues la propuesta se tiene que estudiar.

Luego de elaborada la propuesta, se realizarán una serie de coordinaciones con las centrales de generación hidroeléctrica, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) y los administradores de agua en todas las regiones del país, declaró a la agencia Andina.

Agregó que también se buscará coordinar la propuesta con los ministerios de Agricultura, del Ambiente y de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“Con esta propuesta no queremos afectar el consumo humano, la agricultura y las reservas de agua para el próximo año ya que algunos analistas consideran que puede haber un año seco en el 2009”, indicó.

Mencionó que las reservas de agua se usarían en lo que queda del presente mes y durante setiembre, ya que luego se espera que comience la temporada de lluvias en la sierra y con eso se abastecería a las centrales hidroeléctricas.

“Este año es semiseco y esto ha originado que las hidroeléctricas hayan producido 18 por ciento menos de energía eléctrica”, señaló el ministro.

En ese sentido, subrayó que tiene que hacerse una evaluación técnica de la propuesta y determinar los volúmenes de agua que se requieren para las hidroeléctricas y ver las necesidades que tiene cada uno de los sectores que consumen el recurso.

“Trabajamos para que no haya racionamiento de electricidad y coordinamos para que sea más eficiente el uso del gas (para las centrales térmicas) y estaremos sacando normas al respecto”, comentó a Andina.

Finalmente, pidió tranquilidad a la población peruana ya que los últimos cortes de energía eléctrica en algunos distritos de Lima no fueron por problemas de racionamiento del servicio ni por congestión del gasoducto de Camisea.

Recordó que se debieron a fallas mecánicas (el jueves) y por falta de comunicación en el transporte de gas (el viernes) para la central termoeléctrica de Etevensa ubicada en el distrito chalaco de Ventanilla.

Fuente: AND.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.