MEM evalúa prórroga de 18 meses de empresa Isonor de España

isonorOct. 25: El Ministerio de Energía y Minas (MEM) , informó que la empresa española Isonor solicitó postergar por 18 meses el plazo de inicio de las obras de la línea de transmisión eléctrica Mantaro – Caravelí – Montalvo y Machu Picchu – Cotaruse, debido a problemas de financiamiento por la crisis financiera internacional.

El viceministro de Energía, Daniel Cámac, indicó que su sector está evaluando dicha solicitud a fin de determinar si esta posible postergación no genera inconvenientes en el suministro eléctrico para la zona sur del país.

“Estamos analizando las razones de fuerza mayor que ha argumentado la empresa para poder emitir un pronunciamiento, 18 meses es un plazo bastante largo”, manifestó a la agencia Andina.

El consorcio Isonor Transmisión, integrado por Elecnor y Grupo Isolux Corsan de España, se adjudicó en abril de este año la buena pro para la concesión de la construcción y operación de las líneas de transmisión eléctrica Mantaro – Caravelí – Montalvo y Machu Picchu – Cotaruse.

Precisó que Isonor debió iniciar obras en junio de este año y concluirlas en 36 meses, de acuerdo al contrato de concesión suscrito con el Estado peruano, según el cual se comprometió a realizar una inversión de 319 millones de dólares.

Cámac indicó que esta semana el MEM debe emitir un pronunciamiento sobre la solicitud presentada por Isonor.

Sin embargo, dijo que gracias a la adenda suscrita con el Consorcio Transmantaro para la ampliación de la línea de transmisión Mantaro -Socabaya, se ha asegurado el suministro de energía a la zona sur del país.

“El MEM tomó las previsiones en su momento para que se amplíe esta línea y hemos asegurado el transporte de más de 500 megavatios (Mw) para las regiones del sur”, declaró.

Al respecto, el gerente general de Consorcio Transmantaro, Carlos Ariel Naranjo, indicó que fue un proceso bastante agresivo el que se registró el año pasado para la concesión de estas líneas.

“Están pagando las consecuencias de la agresividad, nosotros ganamos el tercer proyecto de la línea Chilca – Planicie – Zapallal y vamos a llegar en el plazo previsto para el primer semestre del 2011”, indicó a Andina.

Se abstuvo de opinar si es conveniente otorgar dicha prórroga de 18 meses, pero en todo caso dijo que se debe asegurar la confiabilidad del sistema de transmisión.

“Con la ampliación se podrá atender la demanda, pero se pierde la calidad del servicio y ello podría generar cortes de suministro, el Estado tiene que hacer un esfuerzo grande para que el atraso no sea mayor”, enfatizó.

La línea de transmisión Mantaro – Caravelí – Montalvo tendrá una extensión de 760 kilómetros y una potencia de 500 kilovatios (Kv), permitirá reforzar el enlace entre los sistemas eléctricos del centro y sur de Perú, lo que garantizará el suministro confiable de electricidad para la demanda de la región sur en el mediano y largo plazo.

Mientras que la línea de transmisión Machu Picchu – Cotaruse unirá las subestaciones eléctricas de Machu Picchu (Cusco) y Cotaruse (Apurímac) y tendrá una extensión de 200 kilómetros con una potencia de 220 Kv.

La importancia de este proyecto radica en que permitirá evacuar la energía proveniente de la segunda fase de la Central Hidroeléctrica Machu Picchu de 85 Mw y de las centrales hidroeléctricas de Santa Teresa (109 Mw) y Pucará (124 Mw).

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.