MEM estima que nuevo Estudio de Impacto Ambiental para ampliación de gasoducto de TGP podría aprobarse en julio

ampliacion gaseoductoEl nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto de ampliación del gasoducto que forma parte del Sistema de Transporte de Gas Natural de Camisea, a cargo de Transportadora de Gas del Perú (TGP), podría aprobarse en julio, estimó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El viceministro de Energía, Daniel Cámac, indicó que la empresa ha estudiado un nuevo recorrido, y en base a ello entregaron su nueva propuesta.

“Este es un tema que tiene la primera prioridad en el ministerio, pero aún así entiendo que nos vamos a tomar tiempo necesario para hacer un análisis profundo pues lo que se busca es un EIA que cumpla con todas las normas vigentes”, sostuvo.

Al respecto, la jefa de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del MEM, Iris Cárdenas, precisó que el área de influencia del nuevo tramo solo abarcará algunos centros poblados, dos comunidades nativas y la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Machiguenga (Cusco).

“Debido a que pasará por la mencionada reserva, lo primero que hicimos desde el ministerio fue solicitar la compatibilidad al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el cual lo otorgó”, anotó.

Asimismo, indicó que se han revisado los términos de referencia del EIA y del plan de participación ciudadana.

“En los términos de referencia, le hemos señalado (a TGP) que debe llevar la información de campo, así como los parámetros para que justamente ese estudio pueda ser evaluado y tengamos nosotros la información necesaria para la mejor toma de decisiones”, añadió.

Cárdenas adelantó que la DGAAE realizará una visita de campo para realizar talleres en el área de influencia del proyecto así como la audiencia pública correspondiente.

“Luego de todo este esquema es que realizaremos el pronunciamiento sobre la aprobación o no del EIA del proyecto”, concluyó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.