MEM establece posibilidad de que concesionarios posterguen hasta dos años plazo para iniciar obras eléctricas

energiaelecEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) incorporó la posibilidad de que los concesionarios eléctricos puedan postergar hasta dos años el plazo para el inicio de obras, pero a cuenta de una garantía económica razonable que evite comportamientos estratégicos de los interesados. Para ello complementó, mediante un decreto supremo publicado, el artículo 73 del Reglamento de Concesiones Eléctricas, el cual establece el procedimiento para declarar la caducidad de las concesiones eléctricas.

Explicó que se hace necesario complementar lo dispuesto en dicho artículo a fin de que los administrados dispongan alternativamente de un trámite rápido que permita concretar el desarrollo de las actividades materia de la concesión.

De esta manera, estableció que el concesionario, una vez recibida la notificación de tramitación de caducidad, deberá efectuar los descargos presentando las pruebas que considere convenientes a su derecho, dentro del plazo improrrogable de diez días hábiles de recibida la respectiva notificación mediante carta notarial.

Vencido el plazo sin que el concesionario presente los descargos referidos, se declarará la caducidad de la concesión eléctrica.

El procedimiento de caducidad quedará en suspenso únicamente si, dentro del plazo de 30 días desde el vencimiento de los diez días para hacer los descargos, el concesionario presenta un Calendario Garantizado de Ejecución de Obras.

Este documento deberá estar acompañado de una garantía incondicional, irrevocable y de ejecución inmediata que respalde el cumplimiento de todo el Calendario Garantizado, extendida por una entidad financiera que opere en el país.

Dicha garantía será por un monto equivalente a 5,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), cada UIT equivale a 3,550 nuevos soles, si es que el plazo para el inicio de obras propuesto en el Calendario Garantizado no es mayor a un año contado a partir de la fecha de su presentación a la Dirección General de Electricidad (DGE) del MEM.

Será de 10,000 UIT si es que el plazo es mayor a un año y no es mayor a dos años, plazo máximo para pedir la prórroga.

En caso de incumplimiento de cualquier parte del referido Calendario Garantizado, según informe del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) que así lo acredite, la DGE dispondrá la ejecución de la garantía y, sin más trámite, se expedirá la resolución suprema declarando la caducidad de la concesión.

Si el concesionario cumple con las condiciones señaladas, se emitirá la resolución suprema que declare en suspenso el procedimiento de caducidad y apruebe el Calendario Garantizado.

No se exceptúa de dicha garantía a ningún tipo de concesión y se deberá mantener vigente la garantía hasta la puesta en operación comercial de la central eléctrica.

En caso de cumplimiento del Calendario Garantizado, la garantía será devuelta al concesionario, con lo cual quedará sin efecto el procedimiento de caducidad.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.