MEM espera que proyecto de Ministerio del Medio Ambiente se apruebe en próximo Consejo de Ministros

image1.jpgEl ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, informó que espera que el análisis y las opiniones de su portafolio a la propuesta de creación del Ministerio del Medio Ambiente estén listos para que el proyecto sea aprobado en la próxima sesión del Consejo de Ministros que se celebraría mañana (miércoles).  Señaló que el referido ministerio va a liderar las políticas ambientales a nivel nacional, y tendrá la obligación de cuidar el medio ambiente y velar para que las empresas privadas y el Estado también cumplan con las exigencias respecto a la preservación medioambiental.“El Ministerio del Medio Ambiente tendrá a su cargo la política nacional, será una institución normativa y habrá un organismo fiscalizador, al mismo tiempo, establecerá los límites máximos permisibles (de contaminación) que debe tener el agua, el aire y los suelos”, explicó.

De otro lado, refirió que algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) que están en el tema medioambiental nunca van a estar conformes con los avances que realice el gobierno.

“A pesar de los antimineros recalcitrantes hay que continuar con la elaboración de este proyecto y hacer que sea un ministerio fuerte que cuide el medio ambiente pero que no obstaculice la inversión a nivel nacional”, expresó.

Valdivia también dijo que algunos organismos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) pasarían al nuevo Ministerio del Medio Ambiente.

“Evidentemente la parte normativa ya no va a estar en manos del ministerio (de Energía y Minas) y tiene que asumirlo el Ministerio del Medio Ambiente”, subrayó.

Recordó que independientemente del tema ambiental está el tema social, en el que el MEM trabaja activamente pues se acaba de publicar el Reglamento de Consulta y Participación Ciudadana para la realización de actividades de exploración, explotación y transporte de hidrocarburos.

“Se está modernizando el sector (de Energía y Minas) y se están asimilando experiencias exitosas de otros países, estamos tomando las normas internacionales respecto a las obligaciones ambientales”, dijo.

Asimismo, señaló que se está instruyendo a las comunidades sobre las posibilidades de desarrollo cuando se hace buen uso de los recursos naturales; teniendo en cuenta que los recursos por canon petrolero, gasífero y minero han aumentado considerablemente.

Por otra parte, el ministro señaló que se debe sancionar drásticamente a las personas que atentan contra la paz social politizando los temas ambientales y azuzando a la población a alterar el orden interno.

También hizo un llamado a las autoridades regionales y locales que se oponen a la inversión minera a superar esquemas ideológicos que han sido superados como el comunismo y socialismo que fracasaron.

“Perú tiene una gran posibilidad si mantenemos políticas coherentes de respeto a las inversiones y, al mismo tiempo, trabajando fuertemente para superar la pobreza”, subrayó.

Fuente : And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.