MEM espera estudio de ProInversión para determinar modelo de contrato para transportar gas natural al sur

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que determinará el modelo de contrato más adecuado con la empresa privada que se encargará de la construcción del gasoducto al sur peruano en base al estudio que ha encargado a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para evaluar su viabilidad y la ruta que deberá seguir el ducto. “El estudio que ha pedido el ministro (de Energía y Minas), Juan Valdivia, a ProInversión es muy importante porque va a permitir tener todos los parámetros a nuestro alcance para que la toma de decisiones sea lo más técnica posible”, dijo el viceministro de Energía, Pedro Gamio.

Señaló que el MEM está trabajando la idea de un anillo energético en el sur peruano, donde haya un ducto principal y auxiliares, independiente al pedido que se ha hecho del ducto por la costa.

“Si visualizamos todo como un anillo, que le puede dar un carácter integral a la construcción de infraestructura de transporte (del gas natural) hacia el sur, el ducto principal sería el de la sierra, pero puede tener complementarios que alimenten a todo el sur peruano”, explicó.

Indicó que si se hace un esfuerzo integral (ducto principal y auxiliares), el planteamiento sería muy adecuado y así ha ocurrido en países de economías más avanzadas que Perú.

“Debemos tener el estudio (de ProInversión) según los términos de referencia dentro de los próximos cinco a seis meses”, subrayó.

Señaló que el MEM tiene que respetar el marco normativo, y los inversionistas han planteado su solicitud para la concesión del transporte por lo que el paso siguiente es que reciban un modelo de contrato, luego de lo cual tienen que presentar una fianza por el cinco por ciento del total del valor de la obra.

“Estamos en una evaluación técnica de las tres propuestas y el ministro va a anunciar cuál es el planteamiento al respecto, lo importante es que tenemos mucho interés e inversionistas con experiencia”, dijo.

El viceministro consideró que el concepto de anillo energético es valioso porque permite ir de la mano con un crecimiento racional del mercado del gas en el sur peruano tomando en cuenta la infraestructura y la demanda.

Por su parte, el director ejecutivo de ProInversión, David Lemor, señaló que su institución está haciendo la contratación del estudio de acuerdo a lo encargado por la ley, para ver el trazo y la viabilidad.

“ProInversión todavía no tiene el encargo de hacer el concurso para un gasoducto, tiene el encargo para convocar al estudio, el MEM tiene que determinar con qué método se va, si es concesión, cofinanciado, autosostenible, y eso tiene que ir a la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, indicó.

A la fecha son tres las empresas interesadas en llevar a cabo la construcción del gasoducto al sur del país, en abril pasado Suez Energy (Bélgica) y Kuntur Transportadora de Gas (con capitales estadounidenses) solicitaron su permiso para construirlo, y recientemente se unió Energy Transfer Partners (Estados Unidos).

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.