MEM encargará en próximos días a ProInversión licitación de termoeléctrica en Camisea.

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, informó que en los próximos días encargará a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) la licitación para construir una central termoeléctrica a gas natural en Camisea (Cusco). Dijo que ha sido un pedido de Electroperú para que esta central les pueda proveer electricidad en el futuro, considerando que el próximo año vence el contrato de suministro de energía (take or pay) que suscribió con Etevensa y que entró en vigencia en 2004.“Electroperú, mediante un contrato de maquila, compraría a esta termoeléctrica la electricidad que requiere para seguir operando”, manifestó a la agencia Andina.

Un contrato de maquila implica que Electroperú compre y provea de gas natural al inversionista que se adjudicará la licitación para construir la central, y éste le venderá la electricidad generada a la empresa estatal.

Valdivia afirmó que la propuesta es que la planta se instale en Camisea, para evitar cargar con mayores volúmenes de gas al ducto y así impedir su congestión.

Además, al no utilizar el gasoducto se evitarían los costos de transporte, lo que permitirá contar con un gas mucho más barato, indicó.

“Esta energía sería ingresada directamente al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), obviando los costos de transporte.”

Estimó que dicha planta estaría lista en un período de dos años y, paralelamente, seguirá avanzando el proyecto de Electroperú para construir una central termoeléctrica en Chilca, cuya puesta en marcha tomaría un tiempo mayor ya que el sector privado avanza mucho más rápido.

“Los dos proyectos son necesarios considerando que la demanda eléctrica seguirá creciendo en el futuro a niveles elevados”, manifestó.

Fuente: AND.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.