MEM encargará a ProInversión realizar proceso de concesión para gasoducto hasta Chimbote

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que en breve dará el encargo a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) de realizar un concurso público para la entrega en concesión del proyecto para construir un gasoducto que transporte gas natural hacia la ciudad de Chimbote en la región Ancash. El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, señaló que ya se cuenta con los estudios preliminares del proyecto y que se realizó en colaboración con la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), que opera el gasoducto de Camisea entre las regiones Cusco y Lima.

“Estábamos esperando que alguna empresa solicitara alguna concesión para hacer este proyecto pero en breve vamos a encargarle a ProInversión para que saque el proyecto mediante una subasta pública este año”, indicó a la agencia Andina.

Manifestó que el estudio detalla los potenciales consumos de gas que habría en Chimbote, la necesidad de usar la Garantía de Red Principal (GRP), las posibles dimensiones del gasoducto, entre otros aspectos.

Adelantó que inicialmente el gasoducto a Chimbote necesitaría de la GRP para hacer viable el proyecto, aunque eso se reduciría en la medida que el consumo vaya en aumento.

“La demanda de gas natural estaría liderada por las empresas del sector pesquero, luego hay empresas siderúrgicas, hay algunos proyectos de producción de hierro en la costa, que aún no están desarrollados pero sí hay concesiones, y además podría establecerse una planta de generación termoeléctrica”, precisó.

El ministro subrayó que dependerá de ProInversión si se realiza el proceso de concesión en base al estudio preliminar del MEM o se realiza un estudio más amplio.

“A diferencia del gasoducto regional de Ica, que tiene las actividades de transporte y distribución, el ducto a Chimbote se entregaría en concesión la parte de transporte y luego se haría otro proceso para la parte de distribución”, comentó.

En ese sentido, el ministro proyectó que el norte de Perú, hasta Chimbote, tendría gas natural en los próximos dos o dos años y medio.

“Si hacemos una subasta del proyecto esperemos que no se emplee mucho tiempo para adjudicar la buena pro a un postor pues el gasoducto de Chimbote responde al objetivo del Poder Ejecutivo de ampliar el consumo de gas a nivel nacional”, refirió.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.