MEM: Electrificación al 100% para todo el Perú en el 2021

Ahora todo el Perú, podrá contar con luz en sus viviendas. De esta manera se podría resumir la intervención de Cayetana Aljovín, ministra de Energía y Minas, quien anunció, como objetivo principal para un beneficio de todos, la electrificación al 100% en todo el Perú. Es definitivo, que esta tarea parezca lejana, pero también es veraz que para concluir el trabajo bien realizado, solo queda un porcentaje.

“Efectivamente, hay incremento en el presupuesto público que está referido a tener una mayor inversión en electrificación rural. Lo que se busca es que al 2021, el 100 % del Perú esté electrificado. En realidad, el tener o no luz es pasar del siglo XVIII al siglo XXI en un solo minuto”, declaró la ministra.

Por otro lado, tuvo en cuenta que la electrificación rural es un componente fundamental en la promesa del presidente Pedro Pablo Kuczynksi, durante las elecciones presidenciales, como se sabe, la energía eléctrica es importante para lograr la revolución social del país.

La ausencia de este recurso energético, manifestó, afecta a la educación, las telecomunicaciones, entre otros sectores.

“Por eso, esa promesa de tener al 2021 todos los pueblos electrificados y para ello tenemos que reducir la brecha de electrificación rural en el país, que actualmente es un 20 por ciento, hay que cubrirlo porque justamente son las zonas más alejadas del Perú”, acotó Aljovín.

Frente a la batalla llena de obstaculos para conseguir las redes eléctricas a espacios de difícil acceso, explicó que una de las opciones es la electrificación solar, fuente renovable que ya se está implementando a través de diversas acciones.

En cuanto al costo de la energía por la oferta desmedida de la producción, el sistema eléctrico se introdujo una serie de modificaciones, cargándole una serie de factores en las tarifas del servicio que impide el abaratamiento en su precio final.

“También hemos encontrado en el sector un poco de desorden en la generación y distribución, provocado por una serie de normativas. Entonces, lo que debemos hacer es revisar todo ese marco para dar [una baja en los precios] al consumidor residencial, que es nuestro foco de atención”, anunció.