MEM: El 15% de la matriz energética en Perú provendrá de energía renovable

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, estimó que el 15% de la matriz energética en el Perú provendrá de energía renovable en el 2030.

Agregó que actualmente un 4.4% de la matriz energética se obtiene de fuente naturales inagotables, principalmente eólica y solar.

“Queremos generar un sector eléctrico más competitivo, es así que no solo trabajamos pensando en la electrificación de los pueblos alejados en nuestro país, sino también en incrementar las energías renovables dentro de la matriz energética”, sostuvo Francisco Ísmodes.

Asimismo, indicó que se busca implementar una visión de interconexión regional con países que tienen mayor avance en el sector como Chile, Ecuador y Colombia.

“Nos podemos juntar con un sistema eléctrico interconectado que nos permita brindarle estabilidad a los usuarios e incorporar nuevas tecnologías para trabajar en la movilidad y eficiencia eléctrica”, manifestó.

Vehículos eléctricos

Como parte de esta política, el titular de Ministerio de Energía y Minas (MEM), señaló que desde su sector se trabaja en la apertura e ingreso de vehículos eléctricos al país.

En ese sentido, sostuvo que la proyección de la venta de medios de transporte eléctricos a nivel mundial tiene una línea de ascenso, es así que la Agencia Internacional de Energía proyecta la elaboración de 13 millones de vehículos eléctricos en el mundo para fines del 2030.

“El Perú no puede estar al margen de esta importante evolución que contribuye al cuidado del medio ambiente y al incremento de los ahorros de cada consumidor”, apuntó Ísmodes.

Barreras para masificación 

Sin embargo, Francisco Ísmodes señaló que el país debe eliminar algunas barreras para masificar este nuevo sistema de transporte.

Refirió que carecemos de infraestructura de recarga que es parte de un problema que se resolverá con normativas que el MEM está trabajando.

Resaltó que otra limitación es el elevado costo de adquisición de este tipo de vehículos y es por ello que se encuentran elaborando un marco normativo que permita atender tres ejes como son la promoción, abastecimiento y comercialización, mantenimiento y financiamiento.

En cuanto al abastecimiento remarcó que es importante que se desarrolle una normativa para las estaciones de recarga que puedan suministrar energía con un mercado abierto y tarifas competitivas.