MEM descarta embalse de precios de combustibles para el próximo gobierno

embalse de precios de combustiblesEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) descartó que se esté generando un embalse de precios de los combustibles para el próximo gobierno, debido a la reciente suspensión de la actualización de las bandas del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo.

En la víspera, el Poder Ejecutivo publicó un decreto de urgencia que suspende temporalmente la actualización de las bandas de precios de los productos del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo hasta el segundo jueves del mes de junio del 2011.

“Estamos en una coyuntura especial y creo que todo el análisis que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al respecto, lo más prudente fue adoptar esta medida”, afirmó el viceministro de Energía, Daniel Cámac.

Explicó que si se actualizaban las bandas del fondo, no sólo se hubieran trasladado los precios a los usuarios finales de los combustibles, sino que se generaba un efecto multiplicador en los otros sectores de la economía.

“En los últimos meses la preocupación del gobierno ha sido justamente evitar el crecimiento de la inflación. Por eso se adoptaron otras medidas, como incluso la reducción de gastos”, indicó a TV Perú.

Sostuvo que esta medida también ha buscado transferir los recursos necesarios para que el impacto de su aplicación no sea absorbido por las refinerías.

Por ello, explicó que la norma determina que hasta el 15 de mayo se pueden hacer las transferencias para pagar la deuda actual que tiene el fondo, que en la actualidad asciende a los 420 millones de nuevos soles.

“Pero hay que recordar que hace unas semanas se hizo un pago de aproximadamente 600 millones de soles con lo cual en ese momento la deuda llegó a cero. Esta es una señal de que el Gobierno no quiere acumular deudas y dejar un problema para la siguiente gestión”, remarcó.

En ese sentido, el viceministro rechazó que esta medida esté generando una bomba de tiempo, que implique un gasto de 5,000 millones de soles todo este año, como advirtieron algunos economistas.

“La deuda actual está en 420 millones de soles y ya se establecieron los recursos con los cuales se va a pagar esta deuda. De tal manera que a mediados de mayo, nuevamente la deuda estará en cero”, señaló.

Lo importante, dijo, es que el Gobierno no sólo se ha preocupado en la actualización de las bandas sino que al mismo tiempo de que se asegure la provisión de los recursos necesarios.

“Esto se financia a través de los mayores ingresos que ha obtenido el Estado en el último proceso de regularización del pago de Impuesto a la Renta (IR) y otra parte es el 50 por ciento de las utilidades distribuibles”, enfatizó.

Finalmente, indicó que el Poder Ejecutivo sigue evaluando otras medidas, entre ellas el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

“Esperamos, a fines de esta gestión, establecer un mecanismo que efectúe una transformación real del mecanismo del fondo de combustibles, de tal manera que sea estable en el largo plazo”, concluyó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.