MEM decidirá si Fondo de Estabilización compensa al GLP para evitar alza de precio

mem-pedro-sanchezPara evitar que el alza internacional del crudo impacte en los precios internos de este combustible, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que esta semana se decidirá si el Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo otorgará compensaciones a los productores de gas licuado de petróleo (GLP).

Las empresas envasadoras de GLP anunciaron la semana pasada que a partir de hoy (lunes) aumentarían en un nuevo sol el precio del balón de diez kilos, debido al incremento que hizo efectivo Pluspetrol ante el aumento en la cotización internacional de este combustible.

“Estamos revisando el tema y tomaremos las medidas correspondientes en el transcurso de la semana”, declaró el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

Explicó que los precios internacionales son los que finalmente sirven de referencia para fijar el precio de cualquier combustible en el mercado interno, y por eso se apelará al uso del fondo a fin de cautelar que el efecto en el precio del GLP, u otro combustible, no sea drástico.

Hasta la semana pasada, el fondo otorgaba compensaciones para evitar alzas en las gasolinas de 84, 90, 95 y 97 octanos; además de los petróleos industriales N° 6 y N° 500.

Por otro lado, dijo que las nuevas reservas de gas natural en Camisea serán usadas prioritariamente en la atención de la demanda interna, y ya se trabaja en resolver las restricciones en el transporte y procesamiento del hidrocarburo para satisfacer la creciente demanda.

La semana pasada, el MEM anunció que la consultora internacional Gaffney, Cline & Associates (GCA) comprobó que las reservas probadas de gas natural en los lotes 88 y 56 de Camisea ascienden a 17.4 TCF, cifra que supera los 14.11 TCF que difundieron las empresas contratistas de Camisea en enero del presente año.

“La infraestructura que acompaña al proyecto Camisea se diseñó para un determinado escenario, pero no se había estimado el crecimiento que ha tenido la demanda por lo que trabajamos en resolver eso”, aseveró el ministro.
Mencionó que a la fecha el país sólo ha consumido 0.3 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, pero los volúmenes probados de reservas son mucho mayores.

Sánchez indicó que las empresas que intervienen en el proyecto Camisea estiman que las reservas probadas están en el orden de los 18 TCF.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.