MEM culminó plan maestro de energías renovables para zonas rurales

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que ya cuenta con el plan maestro de energías renovables para zonas rurales, instrumento técnico que va a permitir llevar electricidad a las zonas más alejadas del país. Ello como parte de la política del gobierno de impulsar el desarrollo de los pueblos más alejados e impulsar la diversificación de fuentes energéticas en el país.

El ministerio indicó que en un contexto de preocupación por el cambio climático e inestabilidad en el mercado mundial, hay necesidad de desarrollar alternativas al petróleo.

Comentó que el gobierno japonés ha ofrecido seguir apoyando al MEM por medio de la cooperación técnica no reembolsable para la ejecución del plan.

Asimismo, dijo que entre las energías renovables la geotermia aún no ha sido aprovechada, sin embargo, hay cuatro departamentos del Perú donde hay potencial geotérmico, como son Tacna, Moquegua, Arequipa y Cajamarca.

Explicó que la energía geotérmica constituye una fuente confiable, ya que la energía eléctrica generada basándose en estos recursos es de alto factor de utilización y cuenta con estabilidad del suministro a la red día y noche y durante todo el año.

La geotermia representa la oportunidad de disminuir la importación de combustibles y en el caso de descubrir mas petróleo significara incrementar los ingresos del país por exportaciones.

Una planta geotérmica de 55 Megavatios producirá 12,200 Gigavatios por hora y ahorrará 1,600 millones de dólares en petróleo, 450 millones de dólares en carbón durante los 30 años de operación (considerando a 80 dólares el barril de petróleo, seis dólares el millón de BTU de gas natural y 45 dólares la toneladas de carbón).

Otro aspecto favorable del aprovechamiento de la energía geotérmica consiste en ser una fuente de estabilidad de balanza económica, debido a que es independiente del movimiento en el precio internacional de los combustibles fósiles o al movimiento del tipo de cambio de moneda.

El MEM destacó que la geotermia es una fuente de desarrollo local, ya que el agua caliente se puede utilizar como fuente calorífica en la agricultura, acuicultura o en diversas industrias locales, también se puede utilizar para secar cereales y maderas y el vapor se puede condensar para el suministro de agua

Debido al crecimiento económico para el 2015 se necesitará centrales que generen aproximadamente 3, 605 Megavatios (MW), pues la demanda de electricidad crece a un promedio de 7.3 por ciento anual ( 8.3 por ciento en 2006 y 10.8 por ciento en el 2007), refirió.

“El Perú tiene una gran oportunidad de usar más y mejores fuentes de generación de energía, evaluar y optar por las que brindarían mayores posibilidades al país. La gama incluye aprovechar la energía hidráulica, eólica, solar-térmica, Biomasa, fotovoltaica y geotérmica”, comentó el MEM.

Fuente: And.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.