MEM convocará este mes ejecución de 42 proyectos de electrificación rural

daniel-camacEl Ministerio de Energía y Minas convocará en el transcurso de este mes la ejecución de tres paquetes de inversión para la ejecución de 42 proyectos de electrificación rural para los departamentos de Amazonas, Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Huánuco por casi 220 millones de nuevos soles, informó el viceministro de Energía, Daniel Camac.

“Un primer paquete lo vamos a convocar ya esta semana. Este fin de semana debe estar convocándose el paquete 2 (de electrificación rural) que corresponde a Amazonas, Ancash, Cajamarca, Lambayeque, y Piura, proyectos de electrificación (rural). Son once proyectos por un monto de casi 40 millones de nuevos soles”, expresó el funcionario en el segmento Mesa Central del programa Confirmado de TV Perú.

Sostuvo que en la semana subsiguiente o en los próximos 15 días se va estar convocando el paquete tres que corresponde a proyectos de electrificación (rural) para Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura por 93 millones de nuevos soles, conjuntamente con el paquete que corresponde al departamento de Huánuco que son 86 millones de soles.

De esta manera, subrayó, el Ministerio de Energía y Minas ha dado un paso importante en diciembre para la ejecución de proyectos de electrificación rural en diversas partes del país.

“Ciertamente el mecanismo que se tenía para el desarrollo de la electrificación rural, era a través de proyectos en los cuales participaban los gobiernos regionales, eran evaluaciones de proyectos casi individuales. Ahora vamos a sacar paquetes porque justamente es una de las medidas también de desarrollo y de generación de empleo que esta dentro del contexto del plan anticrisis”, explicó.

A su criterio todo esto es una medida efectiva que conlleva hacer una convocatoria, seleccionar a las empresas no sólo para el desarrollo de estudios sino para la ejecución de una vez de proyectos de infraestructura, en este caso de electrificación rural.

“Haciendo ya la convocatoria, en los próximos meses ya podemos iniciar la construcción de todos estos proyectos que en total son 42, que son los que están programados y que nos van a llevar a esta esperanzadora meta que tenemos de incrementar en 2.5 por ciento la electrificación rural para el año 2009 que va a permitir llegar a casi 533 mil pobladores”, expresó.

Refirió que además de la ejecución de proyectos de electrificación rural, lo que se tiene que hacer es generar economía para que a través del uso de la energía eléctrica se puedan generar algunos usos productivos.

“El tema es que acompañado de la infraestructura eléctrica, los otros organismos del Estado debieran también enfocarse en dar otro tipo de infraestructura, transporte, etc”, anotó.

Fuente: Peru.com

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.