MEM compatibilizará actividades petroleras con protección del ambiente

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que asume el compromiso de compatibilizar las actividades de exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos con la protección del medio ambiente, debido a la diversidad de ecosistemas marinos en los que los pescadores artesanales desarrollan actividades.

El viceministro de Energía, Luis Ortigas, explicó que la costa peruana comprende diez regiones en donde se encuentra una gran diversidad de ecosistemas marinos, que son aprovechados por las poblaciones que se dedican a la pesca artesanal.

“Esto ha llevado a que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) asuma un compromiso por compatibilizar la exploración y explotación de nuestros recursos hidrocarburíferos y la protección del ambiente natural, vital para su subsistencia”, precisó durante la clausura del II Programa de Pasantía en Hidrocarburos para Pescadores Artesanales.

Subrayó que el MEM considera la participación activa de los representantes de las diferentes asociaciones y gremios pesqueros artesanales, a través de un proceso de interrelación y fortalecimiento de capacidades, a fin de contribuir al desarrollo nacional.

Ello, dijo, permitirá generar que sus asociaciones y gremios cuenten con representantes capacitados para que estén en condiciones de dialogar con las compañías y el Estado, propiciando un clima de paz social para el desarrollo sostenible de las actividades del sector hidrocarburos.

Por su parte, la directora general de Asuntos Ambientales Energéticos del MEM, Iris Cárdenas, destacó que el mencionado programa de pasantía fortalecerá las capacidades de las poblaciones, para que tomen decisiones propias e informadas.

En el II Programa de Pasantía en Hidrocarburos para Pescadores Artesanales participaron 25 líderes de asociaciones y gremios pesqueros de las regiones costeras del país, quienes recibieron capacitación referente a las actividades de este sector.

Los participantes del programa proceden de los puertos y caletas de pescadores artesanales de las regiones de Tumbes, Piura, Ica, Lima, Ancash, La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Moquegua y Tacna.

El programa fue financiado con recursos del MEM y el Comité de Administración de Recursos para la Capacitación del Sector Hidrocarburos (Carec).

  • 4216 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.