MEM buscará reunirse con empresas mineras para renovar convenio sobre aporte voluntario

vice minasEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que buscará reunirse con las empresas mineras que han suscrito el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP), conocido como aporte voluntario minero, para renovar el convenio que vence el próximo año.

“Me parece que es interesante que se renueve este convenio porque en la medida que los precios estén altos, podemos renovar estos compromisos que son voluntarios y temporales”, agregó.

Consideró que la renovación del convenio del aporte voluntario es una alternativa más viable que establecer la aplicación de un impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras, como plantean algunos congresistas.

“Poner una regalía o impuesto a las sobreganancias es permanente y no sabemos cómo pueden fluctuar los precios en el futuro”, añadió.

Manifestó que si los congresistas están interesados en presentar proyectos de ley para aplicar un impuesto a las sobreganancias de las mineras, debe ser resultado de un estudio con miras al largo plazo y no en base al alza coyuntural de precios de minerales a nivel internacional.

“Los precios de los metales pueden variar y, si caen luego, ¿cómo vamos a compensar las pérdidas?, por eso cualquier iniciativa que se vea tiene que analizarse en el largo plazo”, aseveró.

El viceministro manifestó que el gobierno peruano apoya las inversiones mineras no para proteger a las empresas sino para tener ingresos por concepto de Impuesto a la Renta y canon minero.

“Por eso apoyamos a las empresas y si ponemos un impuesto muy alto (a las sobreganancias) entonces la renta minera va a bajar”, explicó luego de participar en el Foro Económico Bloomberg Perú.

Asimismo, precisó que hasta marzo del presente año se han aprobado Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y estudios de factibilidad de diversos proyectos mineros por un total de 14,000 millones de dólares de inversión, los cuales deben entrar en producción en dos años.

Manifestó que existe otro grupo de proyectos mineros por 26,000 millones de dólares, los cuales están en proceso de maduración y se concretarán en un plazo de seis años.

“Esperamos que algunos nuevos proyectos puedan culminar sus procesos de audiencias públicas este año y se sumen a los 14,000 millones de dólares en proyectos que ya tienen factibilidad”, concluyó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.