MEM busca implementar termoeléctrica de emergencia en el sur para evitar racionamiento eléctrico

herrera descalziEl ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, informó que se implementará una central de generación termoeléctrica de emergencia con el objetivo de evitar racionamiento de electricidad en el sur peruano, lo que aumentará la capacidad de generación de energía en la zona.

Manifestó que su despacho ya dio instrucciones a Electroperú para contar con esa planta para mayo del 2012.

“Esta planta estará en Mollendo (Arequipa) y para ello se contratará una empresa, a la cual se le asegurará el pago del combustible por parte de Electroperú, y un monto fijo por los costos que demande montar y desmontar la planta.

Adelantó que la planta de emergencia en Mollendo tendrá una capacidad de generación de 60 megavatios (Mw) y también se tomarán medidas para resolver los problemas de racionamiento eléctrico en la ciudad de Iquitos (Loreto).

Dijo que estas medidas permitirán evitar cualquier posibilidad de racionamiento eléctrico hasta que entren en operación las tres plantas de generación termoeléctrica que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó a operadores privados como parte del proyecto de Reserva Fría de Generación.

En abril último ProInversión otorgó al consorcio hispano hondureño Cobra – Enersa la buena pro de la concesión del diseño, construcción, operación y mantenimiento de una central de generación termoeléctrica de 200 Mw en la localidad de Eten en Lambayeque.

Enersur, empresa del grupo belga francés GDF Suez, construirá una planta termoeléctrica similar en Ilo (Moquegua) en dos años con una inversión de 200 millones de dólares.

En tanto, la Empresa Eléctrica de Piura (EEPSA) del grupo hispano italiano Endesa se adjudicó la concesión para la construcción de una planta termoeléctrica en Talara (Piura).

fuente:Andina.