MEM asegura que inversión de biocombustibles no se verá afectada por postergación en uso de gasohol

biocomEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) aseguró que los proyectos para el desarrollo de los biocombustibles en el país, que demandarán una inversión aproximada de 1,000 millones de dólares en los próximos meses, no se verán afectados por la postergación en el uso de gasohol en Lima y Callao y otros departamentos del país hasta junio del próximo año.

El viceministro de Energía, Daniel Cámac, dijo que no hay cambios en la estabilidad en las inversiones que se ejecutan y que el próximo año entrarán en operación las ampliaciones que hacen las empresas a la capacidad de producción de sus plantas de etanol.

“Las empresas que están haciendo inversiones ahora entrarán en operación a fines del próximo año. Entonces, con la prórroga del uso del gasohol, no se les está cambiando las reglas de juego. Van a poder cubrir la demanda cuando empiecen sus operaciones industriales”, enfatizó a Canal N.

Explicó que la postergación en la obligación de usar gasohol (gasolina con 7.8 por ciento de alcohol carburante) en Lima y Callao y otros departamentos, fue el déficit en la producción de alcohol carburante en el mercado nacional.

Explicó que el 20 de setiembre recibió una carta de la empresa Sucroalcolera del Chira (Caña Brava) para informar que ya se había iniciado la importación de alcohol carburante con el fin de cubrir el déficit existente en el mercado.

Por ello, Repsol abastecería su demanda de Lima y el sur mediante importaciones, y Caña Brava advertía que entre enero y marzo pararía su producción para ampliar su capacidad de destilería.

Señaló que la demanda total del mercado es de 10,000 metros cúbicos mensuales de alcohol carburante y que esta cifra coincide también con el banco de datos de Caña Brava, cuya producción es de 5,500 metros cúbicos.

“Las proporciones de importación de alcohol carburante que se tendrían sólo cuando ingrese al mercado de Lima, sería un 25 por ciento de toda la demanda, y hacia el próximo año habría que importar el 43 por ciento”, acotó Cámac.

Finalmente, señaló que es cierto que se están haciendo inversiones para ampliar y producir 8,000 metros cúbicos, pero todas estas ampliaciones van a entrar en operaciones el próximo año.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.