MEM asegura que este año no habrá problemas en suministro eléctrico

daniel-camacEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) aseguró que se han tomado las medidas necesarias a fin de garantizar que este año no se enfrenten problemas en el suministro eléctrico por falta de gas natural o de poca capacidad de agua para las centrales hidroeléctricas. Dijo que los usuarios a nivel nacional no se verán afectados con interrupciones del servicio eléctrico ya que con el plan que se ha puesto en marcha cualquier variable de riesgo será mitigada.

El viceministro de Energía, Daniel Camac, indicó que de acuerdo a los indicadores hidrológicos, se espera un período seco para el mes de mayo, que es cuando podrían presentarse problemas para la generación de energía.

Sin embargo, ya se han tomado las previsiones para reducir cualquier riesgo de interrupción en el servicio eléctrico.

“Habrá una robusta oferta de generación para este año y estamos tomando todas las medidas para evitar cualquier déficit de generación eléctrica”, declaró a la agencia Andina.

Además, comentó que para este año el nivel de demanda eléctrica fluctuaría entre cinco y seis por ciento, menor a los registrados en el 2008 que habría cerrado en 8.5 por ciento.

Precisó que para atender requerimientos adicionales para la zona sur, las nuevas unidades termoeléctricas que alquiló Electroperú aportarán 75 megavatios (Mw).

En la zona norte se tiene prevista la incorporación de 800 mil focos ahorradores, desde La Libertad hasta Tumbes, lo que permitirá reducir la demanda en 20 Mw.

Indicó que la empresa Philips, que ganó la licitación convocada por el MEM, iniciará en las próximas semanas el reemplazo con focos ahorradores en toda la zona norte.

“Los pobladores de estas zonas accederán a este reemplazo de focos ya que su consumo de energía se reducirá en 80 por ciento y, en consecuencia, pagarán menos en sus recibos mensuales”, explicó el viceministro.

También precisó que la empresa Sudamericana de Fibras ha decidido instalar una planta de 30 Mw en la zona de Talara (Piura), que empezará a operar en mayo próximo y que permitirá tener cubierta cualquier necesidad adicional que se pueda presentar.

Para el caso de la zona centro, indicó que Electroperú convocará en este mes a una licitación para convertir sus unidades de gas natural a diesel a fin de que puedan operar dualmente para enfrentar cualquier problema de restricción de gas.

Además, en los próximos días entrará en operación la central hidroeléctrica de Carpapata en Junín que aportará 11.5 Mw al sistema.

Adicionalmente a ello se espera que ingrese a operar en mayo del 2009 la central térmica de Oquendo de 30 Mw, en junio la central térmica Generación Adicional Sur de 60 Mw y la central hidroeléctrica de Poechos II de diez Mw a cargo de Sinersa.

Para junio también se tiene previsto el traslado a Pisco (Ica) de las centrales térmicas de Egasa y Egesur que aportarán 100 Mw adicionales.

Otros dos importantes proyectos que deben entrar en operación este año son la central térmica Kallpa de 192.5 Mw para el mes de julio y la central térmica de Chilca I de Enersur de 150.5 Mw.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.