MEM aprueba lineamientos para participación ciudadana en actividades de hidrocarburos

minemEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó los lineamientos para la participación ciudadana en las actividades de hidrocarburos, mediante los cuales las personas podrán participar responsablemente en los procesos de toma de decisiones, así como en la definición y aplicación de las políticas y medidas relativas al ambiente. “Los lineamientos tienen por objeto promover una mayor participación de la población involucrada así como de sus autoridades regionales, locales, comunales y entidades representativas, con la finalidad de conocer su percepción acerca de las actividades de hidrocarburos a desarrollarse”, señaló.

Indicó que la participación ciudadana es un proceso público, dinámico y flexible que, a través de la aplicación de variados mecanismos, tiene por finalidad poner a disposición de la población involucrada información oportuna y adecuada respecto a las actividades de hidrocarburos, proyectadas o en ejecución.

También promover el diálogo y la construcción de consensos, conocer y canalizar las opiniones, posiciones, observaciones o aportes respecto de las actividades para la toma de decisiones de la autoridad competente en los procedimientos administrativos a su cargo, señala la resolución del MEM publicada hoy.

La participación ciudadana se realizará desde la suscripción de los contratos de exploración y de explotación de hidrocarburos, cuyo objetivo es que en esta etapa se difunda la información sobre el proyecto y las acciones que se vienen realizando para la negociación o concurso del contrato.

Asimismo, una vez firmado el contrato, la presentación oficial del nuevo contratista ante la población involucrada y los acuerdos arribados entre el Estado y la empresa a través del contrato suscrito.

Perupetro es la entidad competente para conducir el proceso de participación ciudadana en las áreas respecto de las cuales se está negociando o concursando un lote de hidrocarburos, respecto de las cuales se suscribe un contrato de exploración o explotación.

Durante la elaboración y evaluación de estudios ambientales, la participación ciudadana estará a cargo de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del MEM, y se realizará de acuerdo a un plan de participación ciudadana propuesto por el titular del proyecto.

Para determinar el alcance del área de influencia se podrá tomar como referencia los impactos que pueden ocurrir sobre la flora, fauna, agua, aire, poblaciones, paisajes y restos arqueológicos, como consecuencia del desarrollo de la actividad de hidrocarburos.

En cuanto al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el titular del proyecto deberá explicar a las autoridades y población en general del área de influencia los componentes del proyecto y los términos de referencia, así como la consultora que se encargará de elaborar dicho documento.

El titular del proyecto está facultado para realizar por sí mismo talleres informativos adicionales, los cuales tendrán la finalidad de recoger las observaciones y opiniones de la población involucrada a efectos de tomarlos en cuenta en el desarrollo del EIA.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.