MEM aprueba convenio para instalación y operación de planta de GNL de Irradia

glpEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó el convenio para la instalación, operación y mantenimiento de una planta de procesamiento de gas natural a cargo de la empresa Irradia, que licuefactará gas natural seco y comercializará el gas natural licuefactado (GNL) en el mercado nacional. El GNL es el gas natural que ha sido enfriado hasta el punto que se condensa en líquido, lo que ocurre a una temperatura de -161º C (criogénico).

Este proceso, denominado “licuefacción”, permite reducir su volumen en aproximadamente 600 veces, facilitando su almacenaje y volviendo más económico su transporte.

El proyecto de Irradia permitirá la comercialización de GNL en todo el país, en camiones equipados con tanques criogenados (a muy baja temperatura), convirtiéndose estos en gasoductos virtuales, una alternativa para suministrar gas a zonas donde no llega el ducto de distribución del gas natural de Camisea.

El presidente de Irradia, Willy Neustadlt, indicó que la distribución de GNL se iniciará en diciembre de este año cuando culmine la construcción de la planta de licuefacción en Chilca (Cañete), al sur de Lima.

Irradia en un principio había estimado que la planta estaría lista en abril, pero el proyecto ha sufrido retrasos por trámites administrativos.

“Los equipos serán traídos desde Estados Unidos y empezaremos el montaje de la planta para que esté lista en diciembre”, manifestó a la agencia Andina.

Aseguró que para ese mes también comenzarán a operar las 15 estaciones de GNL en el norte y sur del país, así como tres miniplantas de GNL en Arequipa, Cusco y Puno.

La empresa ha suscrito hasta el momento contratos de abastecimiento de gas natural con 15 empresas en zonas donde no hay redes de distribución.

Entre estas empresas figuran la cervecería SAB Miller para sus fábricas ubicadas en Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque) y Cajamarca por un suministro de 120 mil galones de gas natural al día.

Además, con la Minera Yanacocha (Cajamarca), que utilizará el carburante para sus vehículos y tanques; la fábrica de conservas Austral en Chimbote (Ancash); y, para la fábrica de productos lácteos Gloria.

Fuente: And

  • 4216 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.