MEM aprobó Plan de Transmisión 2013 – 2022 que contiene proyectos vinculantes

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó el Plan de Transmisión 2013 – 2022, el mismo que se mantendrá vigente a partir del primero de enero del presente año hasta el 31 diciembre del 2014, y que contiene proyectos de inversión vinculantes.

Los proyectos vinculantes que se incluyen en dicho plan son la Línea de Transmisión de 500 kilovoltios (Kv) Mantaro – Marcona – Socabaya – Montalvo y Subestaciones Asociadas; la Primera Etapa de la Subestación Carapongo; y, la Línea de Transmisión de 220 Kv Azángaro – Juliaca – Puno y Subestaciones Asociadas.

Igualmente, la repotenciación de las líneas de transmisión de 220 Kv Trujillo – Cajamarca, Tingo María – Vizcarra – Conococha, Paragsha – Vizcarra, Pachachaca – Callahuanca, Pomacocha – San Juan, Huanza – Carabayllo y Aguaytía – Pucallpa.

Finalmente, la instalación del Banco de Condensadores de 20 MVAr en 60 Kv en la Subestación Pucallpa, y la Línea de Transmisión de 500 Kv La Niña – Frontera, señala la resolución del MEM publicada hoy que aprueba dicho plan.

El Plan de Transmisión tiene carácter vinculante para las decisiones de inversión que se adopten durante su vigencia y es aprobado por el MEM con la opinión previa del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

El Plan de Transmisión se define como el estudio periódico que identifica, mediante un análisis centralizado, los requerimientos de equipamiento de transmisión necesarios para mantener o mejorar la calidad, fiabilidad, seguridad o economía del sistema para un horizonte no mayor de diez años.

Tal estudio tiene como producto un plan recomendado de obras de transmisión que considere los diversos escenarios de la expansión de la generación y de crecimiento de la demanda futura, el cronograma de ejecución y la asignación de las compensaciones para su remuneración.

Según el Reglamento de Transmisión, los agentes interesados en construir y operar las instalaciones comprendidas entre los proyectos vinculantes del Plan de Transmisión contarán con un plazo no prorrogable de 30 días calendario para manifestar su interés en construir y operar dichas instalaciones.

Para ello deberán presentar una comunicación escrita a la Dirección General de Electricidad (DGE) acompañada de una carta fianza a favor del MEM por un monto equivalente al diez por ciento del presupuesto estimado del proyecto indicado en el Plan de Transmisión, y con una validez de 180 días calendario.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.