MEM afirma, que socio mayoritario de Doe Run también tendría que aportar si se agravara situación de minera

doe-runEl multimillonario estadounidense Ira Rennert, poseedor de la mayoría de acciones del grupo Renco y de su subsidiaria Doe Run Perú, también tendría que aportar en caso se agravara la situación de la empresa, consideró así el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Entiendo que hay un apoyo ofrecido del sector privado pero, si se agravara la situación para Doe Run, el socio (Ira Rennert) también tendría que echar mano al bolsillo”, señaló el viceministro de Minas, Felipe Isasi.

Subrayó que el gobierno no apoyará financieramente a Doe Run Perú, a cargo del complejo metalúrgico de La Oroya y que continúa teniendo problemas en sus operaciones, pues la empresa todavía está a tiempo de honrar sus compromisos.

“Hasta donde conozco está absolutamente descartado (un apoyo financiero del gobierno), no es parte de la política del sector pero no me imagino al Estado auxiliando financieramente a una empresa que está incumpliendo sus compromisos”, enfatizó.

El pasado 2 de abril un grupo de empresas mineras anunció que avalaría dos operaciones de crédito para financiar con 175 millones de dólares a Doe Run Perú, a fin de asegurar la continuidad de sus operaciones en su fundición ubicada en La Oroya (Junín).

A cambio, Doe Run se comprometió a poner el 100 por ciento de sus acciones en garantía a nombre del Estado para el cumplimiento de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) en el mes de octubre con una inversión pendiente de 73 millones de dólares, sin embargo, estaría incumpliendo con este compromiso.

Asimismo, la Compañía de Minas Buenaventura, acreedor de Doe Run, manifestó que dicha situación es insostenible y que la producción de la empresa nuevamente pasaría dificultades.

Isasi indicó que en la actualidad las operaciones de producción de la empresa están en un 30 por ciento de su nivel, además Doe Run ha cumplido la primera fase del PAMA, en lo referente a una planta de modernización de plomo y de zinc, pero falta la parte del cobre que está avanzada en un 50 por ciento.

“Por las dificultades la empresa suspendió sus trabajos de construcción de la planta en el primer trimestre, pero esta situación no comprometía el cumplimiento de ejecución del PAMA porque Doe Run llevaba un adelanto de varios meses en el cronograma”, precisó.

En ese sentido, consideró que Doe Run está a tiempo de cumplir con sus compromisos, pero todo depende de que la empresa consiga los medios financieros que necesita.

No obstante, aclaró que este es un problema de empresas privadas que se resolverá en ese sector.

“El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, en representación del Estado peruano actuó como facilitador de un acuerdo entre privados. Si uno de los privados no honra sus compromisos, serán los privados los que pondrán el remedio adecuado”, subrayó durante su participación en el VI Congreso de Prospectores y Exploradores Mineros (Proexplo 2009) que se realiza esta semana en Lima.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.