MEM afirma que será mínima alza de tarifas eléctricas por combustibles

eletricidadEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó que será imperceptible el alza de las tarifas eléctricas como consecuencia del aumento del precio de los combustibles y, según cálculos del sector, esta alza no superaría el 0.2 por ciento.

De esta manera, el viceministro de Energía, Daniel Cámac, descartó que se pueda generar un aumento de entre 1.5 y dos por ciento, como se ha especulado recientemente.

“El impacto de los combustibles en la tarifa eléctrica será mínimo en los usuarios residenciales, no creo que sea más de 0.2 por ciento, eso los vamos a corroborar en los próximos días”, dijo.

Precisó que el 65 por ciento de la generación eléctrica en el país proviene de centrales hidroeléctricas, el 33 por ciento de gas natural y casi uno o dos por ciento se produce con diesel.

Además, dijo que las tarifas eléctricas son producto de los mecanismos de licitación que ya han sido ofertados, y eso sí tiene un verdadero impacto en la conformación de la tarifa.

También informó que el MEM está buscando acelerar la ampliación de la frontera eléctrica, para elevar el coeficiente eléctrico de 78 por ciento a 92 por ciento el próximo año.

Con ese propósito se está identificando a los usuarios que no gozan del servicio eléctrico, elaborando estudios de la infraestructura que se requiere y, una vez que se tenga lista dicha información se convocará a las empresas para que construyan las redes eléctricas en el plazo de un año.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.