MEF pagaría deuda del fondo de Estabilización del precio de Combustibles con refinerías

mefEn los próximos días, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizará el pago de la deuda que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) con las refinerías por evitar un alza en el precio de los combustibles para los consumidores finales, anunció el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

Indicó que el MEF ya cuenta con un presupuesto para realizar el pago y en la actualidad está definiendo el monto a ser desembolsado, el cual permitirá compensar lo que están dejando de percibir por no trasladar el alza del petróleo a sus precios.

A inicios de marzo, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) reportó que el FEPC tenía una deuda con las refinerías que llegaba a los 210 millones de soles, aunque existían otros 240 millones en litigio con el MEF.

“Ya hemos tomado algunas medidas para no transmitir esta volatilidad (del petróleo) a los consumidores porque si lo hubiéramos hecho ahora entonces tendríamos un nivel de inflación alto y ese es el peor de los males que puede tener una economía”, comentó Sánchez.

Cabe señalar que a fines de febrero, el Poder Ejecutivo suspendió temporalmente (hasta fines de abril) la actualización de la Banda de Precios del FEPC, lo que evitó que se traslade el aumento internacional del petróleo al precio de los combustibles en el mercado peruano.

Sánchez indicó que el precio del petróleo se mantiene alrededor de los 100 dólares por barril y eso ha originado que exista un atraso de 15 por ciento en los precios domésticos de los combustibles con relación a la paridad internacional.

“Ese nivel de atraso dependerá de si los precios se queden ahí o suben”, declaró.

Sin embargo, manifestó que en el mes de abril se definirán las medidas que pueda tomar el Poder Ejecutivo para evitar que el alza del crudo afecte a los consumidores de combustibles líquidos en el Perú.

“En general, el país tiene la ventaja de generar su electricidad con fuentes de gas natural y centrales hidroeléctricas, en consecuencia en ese segmento no tenemos un efecto muy alto”, refirió.

El ministro Sánchez participó en una ceremonia de promoción de la “Hora del Planeta”, que se realizará el sábado 26 de marzo entre las 20:30 y 21:30 horas, en el Colegio Alfonso Ugarte, con la finalidad de mostrar a los escolares la importancia del ahorro de energía en todo el mundo.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.