MEF opina que aún existe un margen para reducir el IGV, la tasa debería situarse como máximo en 16%

777Ismael Benavides, ministro de Economía y Finanzas,  opinó que todavía existe un margen para seguir bajando el Impuesto General a las Ventas (IGV) y su tasa debería situarse como máximo en 16 por ciento.

“Hay un margen para que el IGV se siga reduciendo. Recuerdo que cuando se creó el mismo en Perú, justamente con Roberto Abusada y otros economistas que lo diseñamos e implementamos, nuestra propuesta fue de 14 por ciento y en ese momento fue considerado alto”, indicó.

Manifestó que la tasa llegó hasta 19 por ciento debido al incremento que sufrió a través de los sucesivos gobiernos.

“Comparto con Pedro Pablo Kuczynski (PPK) que la tasa del IGV debería estar en 15 o 16 por ciento como máximo. ¿En qué lapso se podría dar? Eso requiere de mayores análisis y evidentemente que la economía también se desarrolle más”, remarcó.

El pasado 10 de febrero la Comisión Permanente del Congreso aprobó el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que reduce el IGV en un punto porcentual, de 19 a 18 por ciento, y también otra iniciativa de ley que reduce el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) de 0.05 a 0.005 por ciento.

“Hubo una serie de comentarios de algunos economistas que pertenecen a partidos que están en competencia en estas elecciones, de que no era el momento para hacerlo, pero la verdad es que los momentos siempre están, no se dan por procesos políticos sino más bien en función de la evolución de la economía”, remarcó.

Sostuvo que para tomar esa medida, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó un estudio muy detallado y serio sobre los impactos que ocasionaría, además el gobierno simplemente ha retornado al impuesto a donde debería estar luego que se subió de manera temporal.

“Por eso estamos convencidos de que en una economía con los ritmos de crecimiento que tiene Perú, la demanda interna y comercio exterior, necesariamente va a generar aumentos importantes en la recaudación del IGV y de todos los tributos”, comentó.

Asimismo, subrayó que estas medidas no afectarán la caja fiscal y que la recaudación tributaria crecerá este año en diez por ciento, como tenía previsto la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

“Estamos seguros que con mayor competitividad y el dinamismo de la economía, se va a compensar largamente esta disminución del IGV y del ITF, además estas medidas van en beneficio de todos los peruanos”, resaltó.

Benavides indicó además que el MEF y la Sunat coordinan intensamente para ampliar la base tributaria, además para combatir la informalidad en el país.

“Sunat está tomando las medidas necesarias para combatir la minería informal, y también en otros sectores como el agrario y construcción”, concluyó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.