MEF evitaría aumento de combustibles rebajando el ISC a más tardar el próximo miércoles.

gasEl Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que el dispositivo legal que establecerá la rebaja del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles se publicará a más tardar este miércoles con el fin de evitar el incremento del precio de los mismos.

“Se va a aplicar la rebaja del ISC y eso indefectiblemente saldrá publicado a más tardar el miércoles. Entonces cualquier incremento será absorbido”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que a la fecha existe un atraso de entre cuatro y seis por ciento en el precio de los combustibles en el mercado peruano, con relación a la paridad internacional, debido a la volatilidad en el precio del crudo y sus derivados.

La entidad había adelantado que esta diferencia ocasionaría elevar la Banda de Precios del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) este jueves para acercarla al precio de paridad internacional.

Benavides subrayó que el MEF ha estimado que la reducción del ISC irrogaría al Estado un costo de 300 millones de nuevos soles hasta julio.

“La idea es que los combustibles no suban y que más bien el Estado reduzca el ISC porque creemos que esto no es adecuado en un entorno de altos precios internacionales de los alimentos y otros productos”, subrayó.

Señaló que no es conveniente añadir alzas cuando el Estado está recibiendo ingresos sustanciales, beneficiándose además con el alza internacional de precios de los commodities durante el año 2010.

“Creemos que el Estado puede asumir parte del incremento de precios en estos momentos. Hoy hubo un hipo alto por la situación de Libia, esperamos que se regularice pronto”, remarcó.

Asimismo, indicó que otro objetivo es que el gas licuado de petróleo (GLP), principal combustible en las casas peruanas, suba lo menos posible.

“EL GLP no va a subir 1.5 por ciento porque la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) elimina, por lo menos, un uno por ciento”, mencionó.

El ministro indicó que el crecimiento de la recaudación del IGV va de la mano con el crecimiento de la economía, y la rebaja de la tasa no va a tener mayor impacto, más bien favorecerá a la población.

“La recaudación ha crecido en enero, el Producto Bruto Interno (PBI) en el primer trimestre estará por encima de ocho por ciento, que es lo que realmente impacta, por lo que no estamos preocupados en no llegar al cuatro por ciento de superávit en el primer semestre”, apuntó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.