MEF contratará a Standard & Poor’s para que evalúe riesgo soberano del Perú

standard-poorsEl Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que suscribirá un contrato con la agencia calificadora Standard & Poor’s para que esta empresa evalúe el nivel del riesgo soberano, o capacidad de pago de la deuda pública, del Perú. Mediante una resolución ministerial del MEF, se autoriza al Jefe de la Oficina General de Administración para que en representación del ministerio suscriba el contrato referido al servicio de calificación de riesgo soberano.

La Ley General de Sistema Nacional de Endeudamiento establece que el MEF está autorizado para contratar los servicios de asesoría legal y financiera especializados, vinculados a directa o indirectamente, de acuerdo con los procedimientos establecidos por ley.

En julio del 2008, Standard & Poor’s otorgó a Perú el grado de inversión al elevar la calificación de su deuda externa de largo plazo a “BBB-” desde “BB+” y elevar la calificación de su deuda interna de largo plazo a “BBB+” desde “BBB-“.

“Esta decisión se sustenta por el significativo declive de la vulnerabilidad fiscal y externa del país en un contexto de una alta y diversificada fuente de crecimiento con baja inflación y fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos”, explicó la calificadora en ese momento.

Cabe señalar que Standard & Poor’s fue la tercera agencia calificadora de riesgo crediticio que otorgó a Perú el grado de inversión.

El 19 de octubre del 2007, Dominion Bond Rating Service (DBRS) de Canadá otorgó a Perú el grado de inversión (BBB) para su deuda a largo plazo en moneda extranjera y local.

Mientras que Fitch Ratings otorgó, el 2 de abril, el grado de inversión a Perú al elevar la calificación de la deuda peruana de largo plazo en moneda extranjera de “BB+” (grado especulativo) a “BBB-” con perspectiva positiva, el primer escalón en el grupo de calificaciones correspondientes al denominado grado de inversión.

Por su parte, la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody´s Investors Service elevó, en agosto del presente año, la calificación crediticia de Perú a Ba1 desde Ba2, ubicándola a un peldaño del grado de inversión.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.