Medidas para asegurar abastecimiento de energía eléctrica en corto plazo fueron coordinadas por MEM y COES

energia-electricaEl presidente del COES, César Butrón, informó que el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) han coordinado una serie de medidas para asegurar el abastecimiento de electricidad en el país en el corto plazo y muchas de ellas ya están siendo ejecutadas.

Agregó que entre las acciones está que el MEM ha encargado la compra de lámparas ahorradoras que se van a instalar este año en varias ciudades del país para disminuir el consumo diario.

“Aunque las ampliaciones del gasoducto (de Camisea) se retracen (para abastecer a las generadoras termoeléctricas), la situación de corto plazo está controlada”, detalló Butrón luego de indicar que por efecto la crisis financiera la demanda se ha reducido, por lo que el país tendrá mayores reservas de lo esperado.

En ese sentido, descartó que el país atraviese, actualmente, una situación crítica en cuanto al suministro de energía.

El especialista aseguró que no habrá racionamiento de energía, aunque la reserva de energía sigue siendo pequeña.

Además dijo que las centrales de emergencia están en plena construcción según los plazos previstos por lo que se puede asegurar que habrá suministro continuo.

Finalmente, el presidente del COES detalló que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) desarrolló un estudio que analiza temas de mediano y largo plazo.

“El tema central del estudio es lo que va a pasar en el largo de plazo. Está diciendo lo que todos sabemos”, indicó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.