Mediante paneles solares, los agricultores de Tiabaya acceden al agua

Acceden al agua mediante paneles solares. Los miembros de la Asociación de Agricultores de El Bajo Cural (Lateral3, Arequipa) podrán bombear agua potable desde un pozo, con la instalación de paneles solares.

Desde un pozo hasta un reservorio y distribuir el líquido tratado, a  150 familias de la asociación. La inversión en el proyecto solar necesito 60 mil soles, aportados por la comuna.

Según los representantes, los paneles solares brindarán energía eléctrica por 25 años y solo requerirán mantenimiento y limpieza semestral. Gracias a estos aparatos, las familias de El Cural tienen más de 12 horas de agua en sus casas al día y consumen hasta 3.5 metros cúbicos de líquido por familia.

Los paneles reciben energía  de 7.00 a 17.30 horas. El sistema funcionará incluso en días nublados y se puede controlar con celular. Antes, cada vecino del Lateral 3 pagaba entre 60 a 70 soles por la energía eléctrica que les proveía Seal para sacar agua para su consumo. Ahora no tendrán que hacer ningún pago.

Anteriormente, los pobladores debían pagar a SEAL alrededor de 1,500 soles mensuales o 18 mil  soles al año, por consumo de electricidad, para que funcione la hidrobomba, ya que  los agricultores obtenían el recurso hídrico a través de una bomba sumergible y tubería, cedido por el Rotary Club de Arequipa.

En 2016 la directiva investigó sobre los beneficios de la energía solar, contrató y fueron asesorados por la empresa Panel Sur. Decidieron invertir para adquirir paneles solares ya que la población solo podía abastecerse de agua por 2 horas diarias, por el costo que demandaba usar el motor y la poca capacidad del reservorio.