Mayor consumo de Combustibles tendrán prioridad en subsidios del fondo

COMBUSTIBLELa propuesta para reestructurar el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo busca priorizar la entrega de los subsidios a los combustibles que más consume la población, informó el viceministro de Economía, Carlos Casas.

“Estamos viendo cuáles son los combustibles que tienen más impacto en la canasta familiar para protegerlos y dar realmente el beneficio de estabilidad de precios a quienes más lo necesitan”, dijo.

Dio como ejemplo que el gas licuado de petróleo (GLP) y algunas gasolinas son los combustibles más usados por la población y tienen un fuerte impacto en la canasta familia, por lo tendrían un trato diferenciado en la propuesta del nuevo fondo de combustibles.

El viceministro detalló que la propuesta será culminada en lo que resta del mes y será presentada al presidente de la República, Alan García, a fines de marzo.

“Básicamente queremos introducir una regla que permita que los precios se muevan acorde con el mercado internacional, reduciendo el ancho de la banda de precios y teniendo reglas fijas que permitan decir en qué momento se tengan que ajustar los precios a los combustibles”, acotó.

En ese sentido, manifestó que habrá un reajuste al alza en el precio de algunos combustibles pero serán aquellos que tengan menor demanda.

También se tomará en cuenta cual es el grado de nocividad que tienen los distintos combustibles, mencionó.

Asimismo, precisó que la propuesta establecerá un periodo apropiado para realizar el pago de las compensaciones que otorgue el fondo, con la finalidad de no afectar la viabilidad financiera de las refinerías y de la caja fiscal.

“Se quiere evitar que la deuda del fondo se convierta en una contingencia fiscal demasiado grande”, enfatizó.

Detalló que el fondo tiene una deuda de alrededor de 500 millones de soles y se están buscando los recursos para pagar parte de esa monto.

“Pero lo que no queremos es que en un escenario pasivo tengamos como 2,000 millones de soles para dedicarle al fondo, ya que eso algo que no está presupuestado”, refirió.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.