Masificación de uso residencial y vehicular del gas natural será promovida por FISE

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), informó que el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) destinará recursos para la masificación del uso residencial y vehicular del gas natural en los sectores vulnerables y a la promoción de nuevos suministros.

Es decir, no sólo permitirá asignar una compensación para el acceso al gas licuado de petróleo (GLP) en las regiones y distritos con mayor nivel de pobreza, precisó.

De acuerdo al reglamento de la Ley Nº 29852, que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el FISE, explicó que corresponderá al MEM determinar los proyectos a incluirse en el programa anual de promociones, los que formarán parte del Plan de Acceso Universal de la Energía previsto en la norma.

El programa anual de promociones para la masificación del gas natural incluirá a los usuarios residenciales y vehiculares, destinando el FISE los fondos necesarios para esta masificación en los sectores menos favorecidos.

El costo total del suministro de gas natural debe permitir al menos un ahorro de 20 por ciento respecto al costo promedio local vigente del GLP, publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) o por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), debiendo cubrir el FISE la diferencia de los costos involucrados, según el reglamento.

El fondo podrá aportar una parte o la totalidad del tubo o derecho de conexión, la acometida e instalación interna, debiendo los concesionarios de distribución de gas natural encargarse de pagar a las empresas independientes que realizarán las instalaciones, para cuyo efecto llevarán a cabo licitaciones con el objeto de buscar los costos más eficientes.

Las licitaciones efectuadas por el concesionario podrán darse para el suministro de materiales y la mano de obra, debiendo el Osinergmin aprobar y supervisar las bases, estableciendo si fuera necesario valores máximos para los elementos sujetos a licitación, bajo un esquema que propicie la mayor competencia.

El administrador, por su parte, deberá efectuar posteriormente la liquidación de las cuentas, según los costos eficientes obtenidos.

Los consumidores de gas natural tendrán un descuento de pronto pago, que será aplicable en el caso de que paguen puntualmente tres meses consecutivos de consumo.

La norma también precisa que el FISE podrá aportar los recursos para cubrir los costos de conversión del vehículo y/o la compra de vehículos nuevos que utilicen GNV, el cual le será devuelto con una parte de los ahorros obtenidos con el combustible sustituto que será determinado en el programa anual de promociones.

Adicionalmente el administrador, en convenio con instituciones financieras y mediante el uso del sistema de carga inteligente, apoyará la definición de programas de financiamiento vehicular de bajo costo para el usuario.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.