Más del 90% de empresarios dispuestos a incrementar inversión en el Perú

De acuerdo a la décima encuesta anual a líderes empresariales efectuada por la Universidad de Lima, El 91.1% del sector empresarial se mostró dispuesto a incrementar su inversión en el país. La disposición empresarial a invertir se incrementó en dos puntos porcentuales en relación al año pasado, mientras que la negativa a hacerlo sólo se aprecia en un 8.9% de los entrevistados. Según la consulta popular, es la industria (16.5%) el sector donde existe mayor expectativa por invertir, seguido por el comercio (15%), la agroindustria (12.8%), la construcción (9.8%), minería (7.5%), sector financiero (6.8%), energía y salud (4.5%), telecomunicaciones (3%), agropecuario y servicios (2.3%), pesca (1.5%), entre otros.

En ese contexto, la mayoría de empresarios consultados (21.2%) consideran como principales medidas para impulsar la actividad empresarial que se garantice la estabilidad jurídica y que se modernice el Estado y se fortalezcan las instituciones.

Posteriormente se ubica la necesidad de impulsar tratados de libre comercio (9.6%), promover la inversión extranjera y las exportaciones (8.2%), acelerar la privatización y las concesiones así como promover la inversión nacional (6.8%) e impulsar la asociación pública y privada (4.8%), entre otros.

Respecto a las mayores fortalezas del Perú para desarrollar actividades empresariales, los encuestados mencionaron los recurso naturales (41.1%), la estabilidad económica (34.2%), la creatividad e innovación (13.7%), el liderazgo empresarial (5.5%), los recursos humanos (4.1%) y la estabilidad política (1.4%).

En cuanto a las debilidades, los empresarios mencionan la inestabilidad jurídica (41.8%) y política (41.1%), los recursos humanos (4.8%) y la falta de creatividad e innovación (4.1%).

Esta encuesta se realizó entre 146 presidentes de directorio de las mil empresas establecidas en el Perú que alcanzaron mayor facturación durante el año 2007, según el ranking de Perú: The Top 10,00.

Fuente: RPP

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.