Más del 22% de las inversiones extranjeras en el país, registro sector comunicaciones

comunicacionlos objetivos planteados en el campo de las telecomunicaciones por el Gobierno para 2011 se están cumpliendo “casi todo mucho antes de tiempo” y siempre tomando en cuenta las necesidades de los usuarios, sostuvo el viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba Hidalgo.

“Nuestra meta para 2011 en teledensidad de telefonía fija es de 15 líneas por cada 100 habitantes y vamos en 10 líneas por cada 100.

El crecimiento de los celulares ha sido mucho más rápido: al 31 de diciembre pasado había 20.9 millones de celulares y la proyección para abril era de 22 millones.

Así, la teledensidad de teléfonos celulares como meta es de 80 por cada 100 habitantes, y vamos en 72.9 por cada 100; estamos muy cerca.”

Cuba Hidalgo, quien lleva dos meses en su cargo, recuerda que como la cobertura de la telefonía fija no alcanza algunos lugares, se adaptó la tecnología inalámbrica para atender zonas de Lima donde existen dificultades para que llegue la telefonía fija convencional.

“El 95% de la telefonía fija está dominada por la empresa Telefónica porque estaba sola en el mercado, pero las empresas Telmex y Claro han iniciado este nuevo servicio y, poco a poco, irán creciendo. Claro ya inició un programa que involucra 130 mil líneas por año y en diez años contaremos con cerca de un millón y medio de nuevas líneas.”

Desembolsos

El funcionario recuerda que la crisis financiera internacional no ha afectado las inversiones en telecomunicaciones; por el contrario, precisa que en el rubro figuran las inversiones extranjeras directas más fuertes.

Al 31 de diciembre pasado, las telecomunicaciones registraban el 22% del total de desembolsos, lo que equivale a tres mil 450 millones de dólares, “incluso superando al sector energía y minas”.

Para Cuba Hidalgo, esta situación obedece a diversos factores favorables, como la estabilidad económica del país, un nivel de reservas internacionales que supera el monto de su deuda, una inflación no mayor al 3% y un marco regulatorio perfeccionado, que otorgan tranquilidad y seguridad para efectos de desarrollar inversiones en las telecomunicaciones, refiere.

“Tanto Claro, Telefónica y Telmex cuentan con su cronograma de inversiones. Telefónica tenía un compromiso de mil millones de dólares para el primer trienio y ya lo superó.”

Sin embargo, revela, hay ciertas trabas por parte de las municipalidades y gobiernos regionales que impiden implementar el despegue de la infraestructura de las telecomunicaciones.

Zonas rurales

Donde no hay problemas es en las inversiones en telecomunicaciones rurales. “Caminan bastante bien”, remarca el viceministro.

Las licitaciones para los programas de Banda Ancha 1 y Banda Ancha 2, por ejemplo, realizadas mediante Proinversión, están permitiendo que diversas empresas lleven infraestructura a zonas alejadas del país, lo que hará que más personas y comunidades estén conectadas a internet, además de posibilitar el ingreso de las localidades rurales a la cultura, tecnología y ciencia.

Cuba Hidalgo manifiesta que la banda ancha rural se desarrolla en zonas “no atractivas” para los inversionistas y operadores, pero gracias al subsidio que otorga el Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones (Fitel) se logra este desarrollo de las telecomunicaciones en las zonas más alejadas. “De otra forma, sería imposible impulsar una infraestructura como se requiere.”

Considera que si bien el despliegue de la infraestructura hacia estos lugares no es fácil (las antenas a veces llegan a los 45 metros de altura más la parabólica), los recursos del Fitel son suficientes para las inversiones.

En la actualidad, hay mil 700 antenas en diversas zonas rurales, pero solo alrededor de 800 funcionan a plenitud, ya que el resto requiere de mantenimiento. A pesar de ello, el proceso debe continuar y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está a punto de licitar 350 nuevas antenas para las zonas de frontera. La proyección es terminar con más de dos mil antenas este año.

Red de redes

Sobre el tema de internet, la meta estatal para 2011 es llegar al millón de conexiones o “puntos”. En la actualidad, y de acuerdo con el MTC, existe un avance sustancial de 725 mil conexiones; es decir, que en menos de dos años y medio del actual gobierno se pasó de 300 mil conexiones hasta más del doble. “En el Perú tenemos mil 830 distritos.

Solo el 15% está sin cobertura; es decir, 254 distritos no acceden a telefonía fija, móvil o internet. Sin embargo, a estos distritos los vamos a atender con el Fitel. La meta es incorporar estos servicios a todas las jurisdicciones, porque una zona sin estos servicios está excluida del país.”

En lo que se refiere a digitalización, Cuba Hidalgo recuerda que a la fecha el 98% de los servicios ya está digitalizado. “Estamos próximos al 2% para llegar a la meta del 100% para 2011”.

Explica también que el MTC está fomentando la convergencia de servicios, para que se efectúen de manera ordenada, uniforme y utilizando todas las herramientas disponibles.

Vallas a la inversión

Jorge Cuba Huertas explica que actualmente hay 74 millones de dólares de inversiones de las empresas que se encuentran paralizados por problemas con los gobiernos locales y regionales.

Todas las compañías, detalla, tienen inconvenientes. Por ello, el MTC trabajará con otros portafolios y la Defensoría del Pueblo, además de organismos internacionales de salud, para impedir que continúen retrasándose más estos desembolsos y brindar información a la población.

Los dos temas por los cuales se demoran las inversiones son de salud (algunas autoridades todavía consideran la “falsa creencia” que la instalación de antenas en sus jurisdicciones puede afectar la integridad de sus vecinos) y de recaudación (otros distritos quieren cobrar cánones o tasas a las empresas y demoran en los trámites).

“Nosotros otorgamos la licencia de funcionamiento de radio o televisión, pero la que otorga el permiso para que opere en el distrito es la municipalidad.”
Dato

-Hoy es el Día Mundial de Internet y el 17 de mayo se celebra el Día de las Telecomunicaciones.

  • 4209 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.